Tienes preguntas sobre tu seguro, sobre las coberturas de tu seguro, sobre qué tipo de seguro puedes contratar, sobre algún siniestro que pudieses tener…
En esta sección resolvemos preguntas frecuentes que nos han hecho clientes. Si tienes alguna duda sólo tienes que contactar con nosotros pulsando aquíy rellenando el formulario.
También puedes que la respuesta que buscas esté entre las preguntas que ya hemos recibido:
La fecha del comienzo del seguro la marca usted, pudiéndose ser el mismo momento en el que usted da el OK para la emisión de la póliza; o una fecha posterior marcada por usted, siempre que no exceda el periodo máximo otorgado por las diferentes compañías para su emisión. Bien es cierto que nunca se podrán emitir con pólizas de seguros con una fecha anterior a la del día en el que nos encontremos; pues además este tipo de práctica es hecho estimable de delito.
Para poder realizar estos viajes con nuestro coche, las compañías de seguros nos envían junto con la documentación de la póliza, la carta verde. Esta carta verde permite que podamos circular sin problema alguno por el extranjero, pues este documento avala la posesión del seguro de responsabilidad civil, en los países firmantes de diversos convenios, para en caso de accidente tener cobertura por parte de nuestra compañía aunque no ocurra en nuestro país.
Los países donde este documento nos proporcionará cobertura, será en aquellos países en los países que firmaron el «Convenio Tipo Inter Bureau” como Albania, Andorra, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Estonia, Irak, Irán, Israel, Letonia, Macedonia, Malta, Marruecos, Polonia, Rumania, Túnez, Turquía, Ucrania y Yugoslavia; para ello deberemos pedir nuestra carta verde antes de empezar el viaje por cualquiera de estos países.
En resto de países que no aceptan la carta, deberemos contratar un seguro en la frontera para poder circular por sus carreteras, como por ejemplo Argelia.
Para poder circular por las carretas de España necesitaremos el carnet de conducir si vamos conduciendo el vehículo, la ficha técnica del coche y el permiso de circulación del mismo, y la póliza del seguro que nos dé cobertura frente a sucesos adversos, que se compone de las condiciones Generales y Particulares, el recibo del pago del seguro (el proporcionado por el banco), la carta verde, y el número de asistencia.
Cuando contratamos un seguro, toda esa documentación perteneciente al mismo tarda unos días en llegar a nuestro domicilio, por ello nuestro agente o mediador nos proporcionará una proposición de seguro o certificado de seguro, para que podamos circular durante un periodo determinado mientras recibimos “los papeles del seguro”.
La respuesta es afirmativa, pues todas las pólizas de seguros contratas en España proporcionan coberturas en todos los países miembros de la Unión Europa, pero eso si debemos comprobar si en los países que visitemos con nuestro coche son válidas todas las coberturas. Si por ejemplo tenemos contratado un seguro a todo riesgo, debemos ver si esa cobertura es de iguales características en otros países, si no fuese así deberíamos contratar un aumento de coberturas para esos países que circularemos con nuestro coche.
Que tengamos la asistencia contratada con asistencia desde el KM0, quiere decir que la compañía prestara su garantía de asistencia en carretera desde la misma puerta de su domicilio, sin tener en cuenta un mínimo de kilómetros para ofrecer este servicio.
La mayor parte de las compañías no “te permitirán” usar el coche de tu padre si tienes menos de veinticinco años, además de dos años de carnet, y no estas expresamente incluido en póliza, esto quiere decir que si circulando con el coche de tu padre y no estas incluido en la póliza de seguro de coche contratada por tu padre, y sufres un accidente, la compañía no cubrirá el siniestro, pero debes consultar con tu compañía la edad con la que puedes conducir el coche, ya que existen aseguradoras la edad en que te permiten conducir es superior.
Los coches son máquinas, y todas ellas pueden tener que ser asistidas porque dejan de funcionar, para que esto pueda ocurrir deben ser llevadas a un taller donde se les preste esta atención; por ello se contrata una cobertura en la póliza de seguro que se encarga de acercar el coche al taller, además de facilitarles una nueva forma de desplazamiento para los ocupantes.
Para calcular la prima de tu seguro se tienen en cuenta la edad del conductor habitual, así como de los ocasionales que existan. Asimismo se tendrá en cuenta la experiencia de los conductores, que será medida con la fecha de obtención del carnet. Luego también se tendrá en cuenta si el coche se estaciona en una cochera, parking con vigilancia o sin ella, o si se estaciona en la calle.
La marca, el modelo, la versión, la potencia y los caballos del coche son también un factor a valorar para calcular la prima de la póliza de seguro, por otro lado las coberturas que deseemos igualmente marcaran considerablemente el precio del seguro.
Lo más importante a la hora de calcular el precio del seguro, es la bonificación que poseamos, dicha característica nos la facilitará nuestra anterior compañía.
Como habrán podido leer no hemos hecho referencia al sexo del conductor o conductores, pues el 1 de diciembre de 2013 la UE elimino la discriminación positiva que existía hacia el género femenino.
En principio si no tienes un seguro a todo riesgo este siniestro no será cubierto, pero si en nuestro seguro aunque sea un terceros básico hemos incluido la garantía de colision con animales cinegéticos, la compañía nos cubriría el siniestro siempre y cuando exista atestado oficial.
Si tenemos el seguro a todo riesgo o la cobertura de robo, la compañía de seguro no solo cubre el robo total del coche, sino que cubriría todos los desperfectos ocasionados por el intento de robo, pero para ello debemos presentar denuncia la en la policía.
Si es obligatorio para todos los coches que estén en vigor en el parque automovilístico español, aunque solo estén estacionados en la puerta de casa, y no se vayan a utilizar en mucho tiempo.
No, si no están incluidas de forma detallada en nuestra póliza, si existe algún contratiempo la compañía de seguro no las tendrá en cuenta.
Es una garantía de nuestra póliza de seguro, de la cual se puede modificar en cuantía y se destina a cubrir los diferentes daños ocasionados a los pasajeros del vehículo en posible accidente de tráfico. Este post sobre el Seguro de Ocupantes te puede interesar.
La compañía del conductor que ha resultado como responsable del siniestro, tendrá que acarrear con los gastos de la reparación o sustitución de su elemento informático. Pero para ello hay que presentar una reclamación, gestión que está incluida en nuestra póliza.
No, de hecho para ser indemnizados la compañía nos exigirá el pago de la cuotas pendientes hasta la finalización del contrato de la póliza del seguro que no es otra que la fecha de renovación del seguro. De igual forma la venta del vehículo asegurado en la póliza no nos exime de dejar de pagar las cuotas restantes, hasta la compañía nos las podría exigir por las vías que consideren oportunas.
Si, la compañía nos propondrá la fórmula más provechosa para nosotros y así no perder el resto de la prima no consumida.
Remitir, con un mes de anterioridad a la renovación de la póliza del seguro, un sencillo escrito firmado por el tomador y fechado, donde se indiquen los datos del tomador, propietario y conductor del coche, el número de póliza, la matrícula y la causa de la baja, todo ello acompañado de una copia del DNI del tomador.
La diferencia es quien recibe las indemnizaciones si las hubiere o a quien se le exigiría responsabilidades, esta persona será el tomador. Y el asegurado es el dueño del riesgo asegurado.
El motivo no es otro que detallar coberturas o garantías contratadas, personas intervinientes en la contratación de la póliza del seguro, asimismo como las diferentes salvedades y restricciones que comprende dicha póliza.
Partiendo que el beneficiario de tu seguro de vida es la persona que percibirá el abono de la indemnización del seguro en caso de que se haga efectiva la póliza del seugro, pues el beneficiario puede ser quien decida el asegurado, ya sea una persona física o jurídica. Además podrá ser modificado en el momento que el titular lo desee.
Esta situación no es contemplada por las aseguradoras, pues la duración de la póliza es anual, puesto que la ley española no permite dejar un coche sin seguro aunque no esté circulando.
Si, puesto que en el caso de siniestro o cualquier otra situación, la compañía nos indemnizara y esta será entregada en un número de cuenta.
El vehículo será llevado al depósito municipal correspondiente, hasta que no se contrate el seguro obligatorio y los gastos ocasionado por la estancia del coche en el deposito serán abonados por el dueño de este.
Además puede acarrear una sanción económica desde 601,01€ hasta los 3.000€, o penas de prisión.
Los documentos que debemos llevar en nuestro coche son, la tarjeta de inspección técnica, asi como el informe de la ITV que indica que el coche ha superado dicha inspección y la pegatina, que deberá colocarse en el vehículo y el permiso de circulación.
Las diferentes opciones de seguro que puedes contratar son:
Seguro a terceros, es el más básico, conocido como “quitamultas”.
Seguro a terceros con lunas, es el mismo con que el anterior pero nos cubre la rotura de los cristales del coche.
Seguro a terceros ampliado: este s el siguiente escalón, aquí estamos asegurando un posible robo o intento de robo y la posibilidad que nuestro coche sea incendiado.
Seguro a todo riesgo: este seguro cubre cualquier daño que sufra nuestro coche ya sea originado por nosotros o por un tercero. En esta opción hay una modalidad que nos permite ahorrar en el seguro del coche, que es el seguro a todo riesgo con franquicia, donde el asegurado asumirá una parte de la reparación, ante lo cual la compañía nos rebajara el precio del mismo.
En principio no podrás asegurarlo pues con la matricula alemana no se pueden asegurar coches en España, cuando lo matricules te lo aseguramos sin problemas, al mejor precio.
Es un sistema por el cual las compañías conocen la tasa de siniestralidad de los conductores, y así poder establecer las cantidades de prima a pagar por los asegurados con lo que los conductores con siniestralidad baja o nula se podrán aprovechar de este sistema con grandes descuentos, y la manera de demostrar tu bonificación es con tu actual póliza o pidiendo un certificado a tu compañía.