¿Qué hay que hacer cuando una persona fallece?
Cuando una persona fallece, estos son los pasos que tienes que seguir. Los enumeramos de manera sencilla:
- En el momento dela muerte, tienes que obtener el Certificado médico de defunción (si sucede en el hospital, allí se lo entregan a los familiares)
- Transcurridas las 24 horas siguientes, tienes que inscribir dejar constancia del fallecimiento en el Registro Civil. Para ello necesitas el certificado médico y el DNI o pasaporte del fallecido. Si la muerte se ha producido en el hospital, lo tramitan desde allí. Cuando la inscripción la hayas hecho, obtendrás la Licencia para el entierro o la cremación. Este, debe hacerse entre las 24 y las 48 horas desde el fallecimiento.
- Entre 24 y 48 horas después del fallecimiento: entierro o la cremación (sepelio)
- Después de 15 días hábiles tras el fallecimiento (no cuentan sábados, domingos ni festivos), tienes que obtener el certificado de últimas voluntades. Te va a servir para saber si la persona hizo testamento, cuántos, en qué fecha, ante qué notario y cuál es el último.
- Gestión de la herencia: con el certificado de las últimas voluntades y en el último notario donde se tramitó. Si no hubiese testamento, tienes que determinar ante notario quiénes son los herederos legales.
- Desde el fallecimiento hasta 6 meses tienes que pagar los impuestos (sucesiones, plusvalía municipal, etc)
- Informar a la Seguridad Social del fallecimiento de la persona.
Como ves, son multitud de gestiones asociadas a un fallecimiento. Y cuando sucede, el estado anímico de los familiares es bajo, por tanto, qué mejor opción que solucionar en vida todo este problema que acarrearán los tuyos. Puedes liberarles de toda esta carga en nuestro
. Te lo van a agradecer.