El mejor seguro para tu coche
Asegura tu coche por un precio sin competencia
TurboSeguros » BLOG » Información y Curiosidades » Seguridad vial: el riesgo de atropello se multiplica con la edad
Índice
En la calle, al cruzar la acera, las personas mayores se exponen mucho más que el resto de peatones. Sea porque la edad afecta a sus reflejos y aumenta los despistes, sea porque los achaques de la vejez les hacen más vulnerables a los atropellos en ciudad, lo cierto es que el riesgo de atropello en la calle con consecuencia de muerte se llega a multiplicar por cuatro en función de la edad.
Así lo revela un reciente informe elaborado por la firma de neumáticos Goodyear y el RACE, que muestra entre sus conclusiones que, mientras los menores 59 años tienen una probabilidad del 6% de fallecer en un atropello a una velocidad de entre 31 y 40 Km/h, en los mayores de 60, este porcentaje se eleva hasta un 30%.
Además, la actitud del conductor es un factor a tener en cuenta en estas situaciones, ya que si la velocidad del coche es mayor y el atropello se produce cuando el automóvil circula a 50 Km/h, este porcentaje pasa al 71%. A velocidades superiores, la probabilidad de sufrir lesiones mortales para un mayor de 60 años es superior al 90%.
De hecho, las personas mayores tienen más riesgo de atropello en España, donde cada día son atropellados una media de 27 personas en zonas urbanas. El 20% de los peatones que son víctimas de estos accidentes, acaba con lesiones graves o incluso mortales, pero son las personas mayores los colectivos más vulnerables con diferencia.
Según los últimos datos de atropellos, el colectivo de mayores de 74 años representa casi un tercio de las víctimas y es el que sufre más las consecuencias de este tipo de siniestros, con con 107 fallecidos y 464 heridos graves.
Los adultos de entre de 65 y 74 años, con 52 fallecidos y 241 heridos graves, el 15% del total, son el segundo grupo en riesgo de atropello. En total, el 44% de las víctimas más graves de atropellos en España ya había cumplido los 65.
En esta triste estadística tambien destaca la presencia de menores, que conforman otro de los colectivos más vulnerables en las calles de nuestras ciudades. Los niños y adolescentes de hasta 14 años acaparan el 11% de las víctimas, con 13 fallecidos y 211 heridos graves en el último año.
El estudio destaca que son los entornos urbanos y ciudades donde más accidentes de este tipo suceden. Son lugares habituales para realizar los desplazamientos a pie, por lo que la presencia de peatones es muy alta. De hecho, por cada 10 atropellos en ciudad (93% del total), se produce 1 en carretera. Así, de los 378 fallecidos en total por atropello, 224 víctimas perdieron la vida en las calles de una localidad.
Sobre las causas de los atropellos, los responsables del estudio destacan que uno de cada tres siniestros es consecuencia de una imprudencia del peatón, siendo las más comunes:
Respecto a la importancia de la visibilidad, el estudio destaca que el 35% de los atropellos mortales suceden durante el crepúsculo o la noche, generalmente en vías que no se encuentran suficientemente iluminadas.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, se podría decir que el perfil tipo de la víctima que sufre un atropello de graves consecuencias es un peatón mayor de 65 años que es atropellado en la calle al cruzar de forma inadecuada en una zona de poca visibilidad.
El estudio repasa, además, las provincias donde la siniestralidad por este tipo de accidentes es mayor.
Si bien la media en España es de 4,1 fallecidos y heridos graves por cada 100.000 habitantes por atropello en zonas urbanas, el informe destaca que 16 provincias y ciudades autónomas se encuentran por encima de esa media.
En Burgos (10,2), Huesca (9,2), La Rioja (9,3), Ávila (8,9) y Palencia (8,3), se supera en más del doble el número de víctimas graves por atropello al año. Aunque el lugar donde el riesgo de atropello es mayor es en Melilla, que registra 18,9 fallecidos y heridos graves por cada 100.000 habitantes.
Los responsables de este estudio han difundido una serie de consejos dirigidos a peatones y conductores con la intención de reducir esta estadística de siniestros y evitar atropellos.
De esta forma, se recomienda a los peatones que, para evitar accidentes mientras transitan por la calle procuren:
Por otro lado, a los conductores se les aconseja:
El buen mantenimiento del vehículo, unido a la precaución, son las mejores recetas para reducir la siniestralidad en las calles de nuestras ciudades. Desde Turboseguros.com recuerdan que hay seguros de coche incluyen entre sus coberturas interesantes servicios de revisión y mantenimiento, así como coberturas de responsabilidad civil que pueden ayudar al conductor que se vea envuelto en este tipo de accidentes. Además, en Turboseguros.com te ayudan a calcular el seguro de coche con el fin de que encuentres la póliza que mejor se adapte a tus circunstancias y al mejor precio.
2 Votos
5/5
Ver comentarios
El mejor seguro para tu coche
Asegura tu coche por un precio sin competencia
Ver más noticias relacionadas
Artículos por tipo de seguro
Noticias de seguros de furgoneta
Noticias de seguros de mascotas
Noticias de seguros de decesos
Otros artículos
Deja un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *