El mejor seguro para tu coche
Asegura tu coche por un precio sin competencia
TurboSeguros » BLOG » Seguros » ¿Qué son los Seguros con Franquicia?
Índice
En los Seguros de Coche, en los Seguros de Salud y otros tipos de pólizas es habitual que encontremos la posibilidad de contratar el Seguro con franquicia. Esta fórmula de contratación se contrapone a la suscripción de las pólizas que cubren íntegramente los daños o servicios contratados, dentro de los límites contemplados en el contrato de seguro. La franquicia permite compartir el riesgo cubierto con la compañía aseguradora, a cambio de abaratar el precio de la póliza.
La fórmula del Seguro con franquicia tiene como principal objetivo hacer más accesibles las coberturas de determinadas pólizas. Hay Seguros de Camiones, en los que se incluyen importantes garantías, que resultan más fáciles de suscribir por los conductores autónomos y profesionales del transporte gracias a la posibilidad de contratar el Seguro de Camión con franquicia.
Lo mismo ocurre con los Seguros de Coche a Todo Riesgo. En estas pólizas se cubre el riesgo por daños propios del coche y la pérdida total del vehículo, lo que encarece la prima. La posibilidad de contratar este Seguro de Automóvil bajo la modalidad de franquicia permite abaratar el precio de la prima, a cambio de compartir parte del riesgo.
En los Seguros, lo que denominamos franquicia es la cantidad por la que el asegurado se hace responsable y asume el pago de los riesgos cubiertos. Se podría decir que cuantifica esos riesgos que comparte el tomador de la póliza con la compañía de seguros para abaratar el precio de la prima.
A efectos prácticos, lo que supone la franquicia es que el asegurado corre con parte de los gastos derivados de un siniestro, hasta una cantidad o un porcentaje pactado en el contrato del Seguro. En estos casos, la compañía de seguros cubrirá los daños que superen la franquicia establecida y el resto es asumido por el tomador.
No todas las franquicias son iguales. Además, hay pólizas, como los Seguros de Salud, que establecen franquicias para determinados servicios y coberturas, y en otros no. No obstante, existen dos tipos generales de franquicias: fija o porcentual.
Los Seguros con una franquicia fija son los más comunes y proponen una cantidad de dinero a partir de la cual se activará la protección de la póliza. Los daños o servicios cuyo coste esté por debajo de esta cifra, serán asumidos por el tomador del Seguro.
En este caso, la franquicia se fija en un porcentaje del capital asegurado en la póliza. De esta forma, si las consecuencias de un siniestro no alcanzan este límite, será el asegurado quien haga frente a los costes. Sin embargo, si los gastos derivados del siniestro superan este porcentaje, la compañía de seguros indemniza completamente el siniestro.
En los Seguros que se contratan bajo esta modalidad de la franquicia rige la regla por la cual a un mayor importe de la franquicia, más barata es la prima de la póliza, ya que la aseguradora ve reducidos los riesgos. No obstante, una franquicia elevada hace más costoso para el asegurado cualquier incidencia que tenga, ya que la compañía de seguros sólo indemnizará los gastos que superen ese límite.
Esta regla es clave a la hora de elegir un Seguro en franquicia, ya que tendremos que sopesar la posibilidad que tenemos de sufrir un accidente para estimar si nos sale a cuenta. Evidentemente, el mejor de los escenarios para el asegurado es contratar un buen Seguro de Coche o un Seguro de Camión con las más completas coberturas y servicios, con una franquicia alta y una prima muy barata, y que no tenga que dar ningún parte.
Aunque también puede darse la circunstancia de que esta misma póliza con una franquicia elevada y una prima barata no salga rentable porque nuestro coche o camión encadenan varios siniestros cuyos gastos que no llegan a superar la franquicia.
En este sentido es muy importante tener en cuenta que la franquicia se aplica en cada siniestro de forma independiente. De esta forma, si presentamos varios partes durante el año, y en cada siniestro se producen daños que no superan la franquicia, el asegurado tendrá que pagar de su bolsillo estos gastos, aunque la suma de los daños generados por todos estos siniestros sea superior a la franquicia.
Ayudarnos de la franquicia para conseguir un Seguro de Coche barato o hacer más fácil contratar un Seguro de Camión con las máximas garantías, es una opción que podemos sopesar. No obstante, es posible encontrar Seguros de Coche y de Camión a precios más económicos comparando entre las ofertas de las principales aseguradoras especializadas.
Nuestro comparador de seguros online te ayuda a contratar un Seguro de Coche barato, con o sin franquicia. También puede ser muy útil para encontrar el Seguro de Camión con las coberturas que necesitas y el mejor precio. Eso es posible, ya que con sólo rellenar un formulario comparamos para ti las mejores ofertas de una selección de aseguradoras de confianza para conseguirte el mejor Seguro, en las condiciones más ventajosas y a los precios más competitivos.
6 Votos
5/5
Ver comentarios
El mejor seguro para tu coche
Asegura tu coche por un precio sin competencia
Ver más noticias relacionadas
Artículos por tipo de seguro
Noticias de seguros de furgoneta
Noticias de seguros de mascotas
Noticias de seguros de decesos
Otros artículos
Deja un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *