El mejor seguro para tu coche
Asegura tu coche por un precio sin competencia
TurboSeguros » BLOG » Seguros » Los robos le cuestan al comercio 1.600 millones al año
Índice
Los robos en tiendas y grandes superficies constituyen un grave problema para este sector, al que ha puesto cifras un reciente informe elaborado por la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc), en colaboración con la consultora EY. En total, los comercios españoles pierden cada año alrededor del 1% de su facturación total a causa de los robos, lo que representa unos 1.600 millones al año.
El 70% de estas pérdidas se produce en las tiendas, mientras que el 10% de los robos ocurre en trastiendas o almacenes. Otro 10% se sustrae de las plataformas de distribución y el resto desaparece en el transporte entre el proveedor a la plataforma (5%) y de la plataforma a la tienda (5%). De ahí la importancia de contar con un seguro de responsabilidad civil de la carga.
Además, el informe señala que el 22% de las sustracciones que sufre el comercio las perpetra el propio personal de las compañías y estiman que tienen un coste anual de más de 350 millones de euros al año para las empresas de comercio españolas.
El informe, titulado «La pérdida en la gran distribución comercial», también analiza cuáles son los productos que más se roban de los mostradores de las tiendas. No son productos de primera necesidad, sino más bien artículos caros y que pueden venderse en el mercado negro. De hecho, el estudio revela que el 88% de los comercios asegura que los productos que les hurtan acaba vendiéndose de forma ilegal.
El robo por necesidad o «hurto famélico» no es un problema importante para los comerciantes, que no suelen denunciar a quienes les sustraen una pequeña cantidad de alimentos.
Entre los artículos más sustraídos de las tiendas, existe una gran variedad de cosas que atraen a los ladrones. De entre todas ellas destacan:
Según este informe, los robos en comercios disminuirán con la aprobación del nuevo Código Penal, que pasa a considerar todos los hurtos -sean de la cuantía que sean- como delitos y no como faltas. Las sustracciones de menos de 400 euros son ahora «delitos leves». Dentro de esa franja, los robos de menos de 50 euros son el 30% del total; los de 500 a 100 euros, el 49%; y los de 100 a 400 euros, el 21%, según el informe de Aecoc.
La nueva ley también eleva la consideración de delito agravado, con penas de 1 a 3 años de cárcel, cuando la persona que sustrae un producto comercial pertenece a una organización que se dedica a ello. Así se quiere luchar contra las bandas organizadas y los ladrones habitales, que acaparan el 80% de lo robado.
Al margen de los cambios legales y del efecto que puedan tener en la voluntad de los ladrones de seguir cometiendo delitos, desde Turboseguros.com te aconsejamos que mantengas protegido tu negocio con un seguro de comercio que incluya la cobertura de robo más adecuada. En Turboseguros.com encontrarás el seguro de comercio a la medida de tu negocio y al mejor precio. Además, un equipo de profesionales te asesorará y responderá a todas tus dudas.
2 Votos
5/5
Ver comentarios
El mejor seguro para tu coche
Asegura tu coche por un precio sin competencia
Ver más noticias relacionadas
Artículos por tipo de seguro
Noticias de seguros de furgoneta
Noticias de seguros de mascotas
Noticias de seguros de decesos
Otros artículos
Cerrajeros Alcobendas
Es triste, pero cierto. Los robos en viviendas y comercios han aumentado durante la última década. Como dices, el seguro es fundamental.
Deja un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *