El mejor seguro para tu coche
Asegura tu coche por un precio sin competencia
TurboSeguros » BLOG » Información y Curiosidades » El nuevo Baremo de Acidentes de Tráfico ya está en vigor
Índice
Desde el pasado 1 de enero, el nuevo Baremo de Accidentes de Tráfico o Baremo de Autos ya está en vigor. Este baremo es el sistema que se utiliza para calcular la indemnización que deben percibir las personas que son víctimas de accidentes de tráfico y han sufrido daños personales o en su patrimonio como consecuencia de un siniestro. En general, el nuevo sistema permite incrementar la protección a las víctimas de accidentes de circulación, agilizar la resolución de conflictos y garantizar una indemnización suficiente.
Ante la entrada en vigor del Baremo, el sector asegurador ya ha reaccionado y desde hace unas fechas la patronal de los Seguros UNESPA tiene operativa una calculadora del baremo. Esta herramienta informática se ha diseñado con el objetivo de facilitar a víctimas, jueces, abogados, médicos o aseguradoras el cálculo de las indemnizaciones, de acuerdo con las nuevas reglas que acaban de entrar en vigor.
De esta forma, la calculadora permite que cualquier persona conozca la indemnización que le correspondería recibir a una víctima de un accidente de tráfico en función de las lesiones o perjuicios sufridos, de su situación personal y de la vinculación con la víctima, en caso de fallecimiento. Se trata de un programa de acceso libre y gratuito que se ha puesto en marcha dentro del proceso de implantación del nuevo Baremo de Automóviles.
El nuevo sistema que también tendrá en cuenta los seguros de coche para responder ante sus asegurados, supone un aumento general de las indemnizaciones. A grandes rasgos, las indemnizaciones se incrementan de la siguiente manera:
Esta reforma también trae cambios en la relación de los seguros de coche con la sanidad pública, ya que las aseguradoras indemnizarán a los servicios públicos de salud de las diferentes comunidades autónomas los gastos derivados de nuevos perjuicios cubiertos como los importes médicos futuros, ciertos gastos de rehabilitación o necesidades de recambio de prótesis de lesionados graves.
En el capítulo de daños personales, además del incremento en la cuantía económica en los supuestos de fallecimiento, el nuevo baremo tiene en cuenta de forma más exhaustiva las circunstancias personales de cada víctima y contempla nuevas estructuras familiares que antes quedaban fuera del baremo, como las familias monoprentales, las parejas de hecho y los allegados.
Además, distingue entre:
También incorpora novedades en el caso de lesiones y secuelas, reforzando la protección del denominado ‘gran lesionado’. Se indemnizan los perjuicios y los daños emergentes relacionados con las diferentes partidas de gastos asistenciales futuros, al tiempo que se ha actualizado el baremo médico de secuelas.
Además, el nuevo Baremo de Autos distingue entre gastos de asistencia sanitaria y otros gastos diversos resarcibles, que incluyen los gastos que genere la lesión en el día a día.
En relación con el tratamiento de los daños patrimoniales, el nuevo baremo clarifica y regula con detalle las medidas de resarcimiento en concepto de gastos. En este sentido, se actualizan dos conceptos importantes:
La nueva norma clasifica los perjudicados en accidentes de tráfico en cinco categorías autónomas:
Considera que éstos sufren siempre un perjuicio resarcible y de la misma cuantía con independencia de que concurran o no con otras categorías de perjudicados.
Entre la novedades del Baremo de Autos también destacan varias medidas que pretenden agilizar la resolución de las indemnizaciones.
Así, se facilita el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial se insta a la creación de una Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración, de la que formarán parte también las asociaciones de víctimas y las entidades aseguradoras con el fin de monitorizar su puesta en marcha, sus repercusiones jurídicas y económicas, y proponer mejoras.
Asimismo, aunque se impone a las aseguradoras la obligación de «observar una conducta diligente en la cuantificación del daño» en la oferta motivada que debe presentar a los perjudicados y en la liquidación de la indemnización, se ha previsto un procedimiento de mediación para resolver de común acuerdo las discrepancias que pudieran surgir en este proceso.
Las aseguradoras deberán adaptarse a las nuevas reglas que impone el Baremo de Autos y puede que lo notemos en la cuantía de la prima. En este sentido, conviene estar atento a nuestra póliza y aprovechar herramientas como Turboseguros.com, que te ayudan a conseguir un Seguro de Coche barato, comparando las mejores ofertas de una selección de aseguradoras de primer nivel.
1 Votos
5/5
Ver comentarios
El mejor seguro para tu coche
Asegura tu coche por un precio sin competencia
Ver más noticias relacionadas
Artículos por tipo de seguro
Noticias de seguros de furgoneta
Noticias de seguros de mascotas
Noticias de seguros de decesos
Otros artículos
Deja un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *