El mejor seguro para tu coche
Asegura tu coche por un precio sin competencia
TurboSeguros » BLOG » Seguros » Conduce seguro tu coche y no te dejes vencer por el sueño
Índice
El calor y el cansancio pueden suponer una combinación fatal para un conductor. Las distracciones al volante son un gran riesgo para las personas que conducen y sus acompañantes, aunque no es menos grave el peligro que supone la llegada del cansancio y la somnolencia entre los conductores. Un riesgo al que ha puesto cifras la Fundación CEA.
Unos 15 millones de españoles se han quedado dormidos conduciendo su vehículo alguna vez, según el estudio "Sueño y fatiga, ¿cuáles son los hábitos de los conductores españoles?", que ha elaborado la Fundación CEA. Además, el informe destaca que menos de la mitad de los conductores, el 49,93%, se detiene a descansar cuando siente cansancio en un viaje largo.
Entre los síntomas que el conductor ha sentido alguna vez al volante, destaca la somnolencia, ya que el 71,65%, reconoce haberla sufrido. Además, un 59,22% afirma haber tenido alguna vez microsueños, uno de los efectos más negativos de tener sueño al conducir, según la fundación. Este estado supone un enorme riesgo ya que puede acabar provocando un accidente de tráfico.
Cuando el sueño sobreviene a la persona que va al volante, durante intervalos de tiempo de 2 o 3 segundos el conductor cierra los ojos, se duerme y pierde la consciencia respecto a la carretera, las señales u otros vehículos. Estos microsueños son la causa del 24% de los accidentes mortales en autopista.
Además, más del 40% de los accidentes están estrechamente relacionados con la fatiga, que está íntimamente relacionada con el sueño y que puede estar motivada por una intensa actividad física, o una mezcla de actividad física e intelectual.
La Fundación CEA advierte que tras 17 horas despierto y en actividad, los reflejos de un conductor al volante disminuyen como si tuviese 0,5 gramos de alcohol en sangre. Además, desde el punto de vista jurídico, la fundación subraya que en un accidente con daños personales, el conductor que haya sufrido somnolencia puede ser castigado por una imprudencia grave con hasta 10 años de retirada del permiso de conducir y 5 de prisión.
Los conductores que presentan, según el estudio, un elevado riesgo de accidentes como consecuencia del sueño son:
En cuanto a los accidentes sucedidos durante la actividad laboral, el estudio señala que la mayoría de los siniestros mortales ocurren de lunes a viernes, entre 8 de la mañana y 8 de la tarde, coincidiendo con el horario de trabajo de la mayoría de las personas empleadas.
La Fundación CEA llama la atención sobre el riesgo que entraña el desplazamiento a nuestro lugar de trabajo, un recorrido en el que los conductores bajan la guardia por ser un camino que realizan todos los días, pero en el que concurren, muy a menudo, riesgos como la rutina, las prisas o el cansancio, “auténticos enemigos de la seguridad vial”.
Desde Turboseguros.com te recomendamos que no tejes llevar por el cansancio y procures ponerte al volante lo más descansado posible. Si el sueño te sobreviene, sobre todo en un trayecto largo, no dudes en detener el vehículo y parar unos minutos para descansar. Manténte hidratado cuando conduces, sobre todo ahora en verano, y dedica tu atención a la carretera.
Además, te aconsejamos que, al comparar tu seguro de coche, pienses bien las coberturas que necesitas. En Turboseguros.com te ayudamos a encontrar el seguro de coche que mejor se adapta a tu situación y, también, a tu bolsillo.
Imagen 1: Maria Elena (CC BY 2.0) via Flickr.
Imagen 2: Maria Elena (CC BY 2.0) via Flickr.
Imagen 3: Alfonso Legido (CC BY 2.0) via Flickr.
Votos
0/5
Ver comentarios
El mejor seguro para tu coche
Asegura tu coche por un precio sin competencia
Ver más noticias relacionadas
Artículos por tipo de seguro
Noticias de seguros de furgoneta
Noticias de seguros de mascotas
Noticias de seguros de decesos
Otros artículos
Deja un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *