El mejor seguro para tu camión
Asegura tu camión por un precio sin competencia
TurboSeguros » BLOG » Información sobre Seguros de Camiones » El seguro de retirada de carnet para camiones
Índice
Para un camionero el permiso de conducir es clave para su trabajo. Y perder los puntos del carnet supone un grave problema para los transportistas. Por eso el seguro de retirada de carnet para camiones es una de las coberturas más contratadas por camioneros, repartidores y empresas de transportes en sus seguros para camiones. ¿Lo conoces? Hoy te contamos cómo te puedes beneficiar de sus coberturas.
Los profesionales del transporte dependen, entre otras muchas cosas, de tener el carnet de conducir del camión en vigor para realizar su actividad. Quedarse sin carnet, aunque sea por unos meses, les cuesta mucho dinero.
La pérdida de todos los puntos del permiso de conducir por acumular sanciones va más allá de las consecuencias económicas que, como camionero y responsable de esas infracciones, tengas que asumir. Pagar la multa suele ser lo de menos: Lo peor es quedarse sin la posibilidad de trabajar.
Quizás por eso en los seguros para camiones es muy frecuente incluir la cobertura de la pérdida del carnet. Cerca de la mitad de las pólizas de camiones cubren de alguna manera estas situaciones.
Y es lógico que sea así, porque suponen un coste muy elevado para los transportistas: además de la multa, sin puntos en el carnet, un conductor de camión se ve sin ingresos durante los meses que están sin permiso y con el riesgo de perder sus clientes. Ante eso, el seguro de retirada de carnet puede ayudarte.
Todos podemos perder puntos del carnet. Un error lo puede cometer cualquiera. Pero evitar quedarse sin puntos es cuestión de responsabilidad y precaución al volante. No obstante, muchos conductores no saben qué sanciones de tráfico van más allá de la multa y cuestan puntos.
Son muchas las acciones que se castigan con la pérdida de puntos en el carnet de conducir. En general, son infracciones graves o muy graves. Estas son las multas más habituales entre los camioneros:
La falta de documentos relacionados con el conductor o al vehículo, supone una de las infracciones más comunes. Esto puede suponer una penalización de retirada de 4 puntos.
Superar estos tiempos puede suponer la retirada de 6 puntos. Estudios revelan que este tipo de infracción ha sido el que más han sufrido los transportistas, sin respetar las horas de conducción ni los descansos.
Otra infracción que se cobra muchas multas (y puntos del permiso) es superar el límite de velocidad. Si te pilla el radar circulando a más velocidad de la permitida, te puede costar la pérdida de 4 puntos en el carnet. Además de la sanción económica, claro.
El cinturón salva vidas, pero aún hay conductores que no se lo ponen, a pesar de las numerosas campañas de tráfico insistiendo en esta medida básica de seguridad. Pero ocurre y si te pillan sin el cinturón conduciendo el camión, te costará 3 puntos. Multa aparte.
Conducir utilizando el teléfono móvil, programando el navegador, usando casos u otros dispositivos que distraigan la atención, también cuesta puntos: 3 puntos menos en el carnet.
Al margen de las más habituales, cabe destacar las infracciones que también suelen generar muchas multas en nuestras carreteras. Entre ellas, el conducir con exceso de alcohol en sangre, algo realmente peligroso cuando llevas un camión con varias toneladas al volante, y por lo que puedes perder entre 4 y 6 puntos. También se penaliza con 6 puntos del carné conducir bajo los efectos de drogas o estupefacientes, multas aparte.
Realizar adelantamientos indebidos (4 puntos), hacer una maniobra de marcha atrás en una autovía o autopista (5 puntos) o hacer un cambio de sentido en una zona en la que no está permitido (3 puntos) son acciones que, además de la sanción económica, también resta puntos a tu permiso de conducir.
Si eres camionero y por una multa pierdes los puntos del carnet que te quedan, las autoridades de Tráfico iniciarán un procedimiento para dejar sin vigencia tu permiso de conducir el camión. Eso sí, tendrás diez días para presentar alegaciones e intentar dejar sin efecto la sanción.
Si eso no prospera, deberás entregar el carnet de conducir en la Jefatura Provincial de Tráfico y no podrás conducir durante tres meses, que es el plazo establecido para conductores profesionales (para los conductores particulares es de seis meses). En este tiempo no podrás ponerte al volante de un vehículo.
Y ojo, que si cualquier conductor conduce sin el carnet vigente se puede considerar delito y le pueden imponer una pena de prisión de entre 3 y 6 meses, una multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.
Además, para recuperar el permiso de conducir tendrás que realizar (y costearte) un curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas de duración, que puedes hacer durante ese tiempo en el que ha quedado suspendida la vigencia del carnet.
Finalmente, una vez cumplidos los tres meses sin poder conducir, podrás recuperar el carnet si superas una prueba teórica que versará sobre los contenidos del curso realizado. Para hacer este examen deberás solicitar cita en tu Jefatura Provincial de Tráfico. Si la superas, conseguirás un nuevo permiso de conducir con un saldo de 8 puntos.
Ante los trastornos y gastos que supone quedarse sin puntos, los seguros para camiones y las pólizas de las furgonetas suelen incluir la posibilidad de añadir la cobertura de retirada de carnet. De hecho, el seguro de retirada de carnet es uno de los más contratados por los conductores profesionales.
Sin embargo, la cobertura que ofrecen las aseguradoras en estos casos no es siempre la misma ni se rigen por las mismas condiciones. Esto es algo que debes tener en cuenta a la hora de elegir la póliza de tu camión, ya que si quieres estar bien cubierto ante la posibilidad de perder los puntos del permiso de conducir, conviene leer detenidamente las condiciones de la póliza antes de firmar el seguro.
En cualquier caso, esta garantía ayuda a minimizar el perjuicio económico que para un camionero como tú le supone tener que dejar aparcado el camión durante meses, proporcionándole un subsidio mensual o una indemnización que le ayude a sufragar los gastos.
En cuanto a la multa, de eso te tendrás que hacer cargo tú, porque ningún seguro puede pagar tus multas. Lo que sí puede incluir tu seguro es la cobertura de defensa y reclamación de multas.
Entre los servicios e indemnizaciones que podemos encontrar para cubrir la pérdida del permiso de conducir, podemos encontrar:
Con esta cobertura, la aseguradora se hace cargo de los gastos del curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas que deben realizar los conductores que hayan perdido todos los puntos del carnet. Para que te hagas una idea, estos cursos suelen costar unos 350 euros.
La indemnización mensual por la pérdida del carnet permite cubrir, al menos en parte, las pérdidas que supone no contar con el permiso necesario para conducir el camión y mantener la actividad.
Es una garantía pensada fundamentalmente para conductores profesionales, sobre todo autónomos, que se dedican al transporte de mercancías.
La cobertura no es indefinida, claro, pues tiene sus límites, y estos están claramente reflejados en las condiciones particulares de la póliza. En ella debe determinarse la indemnización mensual que perciba el asegurado y el límite temporal en el que la cobrará.
También hay seguros que cubren los gastos de traslado, abonando un dinero para costear los desplazamientos del conductor que ya no puede conducir su vehículo. Se trata de una ayuda a pagar los billetes de autobús y metro, tomar un taxi o alquilar una bicicleta durante el tiempo en el que tu permiso de conducir no tiene vigencia.
El seguro de retirada del permiso de conducir puede ser de gran ayuda para cualquier profesional que se encuentre de repente sin carnet, pero no ofrece una garantía ilimitada. Como todos los seguros, en este caso hay exclusiones, casos que la garantía no cubre.
Por ejemplo, el seguro no se hará cargo de los casos en los que la privación o suspensión del permiso de conducir se haya dictaminado a causa de infracciones cometidas antes de la fecha de efecto de la cobertura. No cuela eso de que te pongan la multa y, como la pérdida de puntos se dictamina después, contrates el seguro para aprovechar la cobertura: Lo que cuenta es la fecha de la sanción, que es anterior a que te notifiquen la pérdida de puntos.
Pero hay más exclusiones del seguro de retirada del permiso de conducir que puedes encontrar en tu póliza del camión:
Está claro que la mejor prevención para evitar perder el carnet por puntos es conducir respetando las normas de circulación y cumplir con la normativa en materia de seguridad, tanto en el camión como con la carga que transporta. Pero los errores siempre pueden ocurrir y contar con un seguro de retirada de carnet en la póliza del camión puede ayudarnos.
Como has visto, hay una gran variedad de ofertas y cada aseguradora tiene sus garantías y sus límites en la cobertura. Por no hablar de precios. Pero no te preocupes, porque podemos asesorarte para que encuentres un seguro para camiones barato con las garantías que necesitas.
Somos expertos en la protección de vehículos industriales y camiones de transporte, y podemos asesorarte para que consigas la póliza a la medida de tu negocio, a un precio más económico.
Experto corredor de seguros acreditado
1 Votos
5/5
Ver comentarios
El mejor seguro para tu camión
Asegura tu camión por un precio sin competencia
Ver más noticias relacionadas
Artículos por tipo de seguro
Noticias de seguros de furgoneta
Noticias de seguros de mascotas
Noticias de seguros de decesos
Otros artículos
Deja un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *