Encuentra el mejor seguro de vida
Calcula el mejor seguro de vida barato para ti
TurboSeguros » BLOG » Información sobre Seguros de Vida » Seguro de vida: Una ayuda para vivir mejor más años
Índice
La esperanza de vida no siempre está ligada a la salud que tendremos en durante la vejez. Vivimos cada vez más años, pero también tenemos más riesgo de pasar más tiempo con enfermedades y dolores. Esta realidad abre la posibilidad de que los seguros de vida puedan ayudarnos cuando nos hagamos mayores. Porque la tendencia que marcan los estudios es que viviremos más, aunque no siempre disfrutaremos una buena salud. Pero, ¿qué seguro de vida contratar?
Un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid revela que la esperanza de vida en España ha aumentado desde los 77 años en 1990 hasta los 81,7 en 2013, mientras que la esperanza de vida saludable, es decir con ausencia de enfermedad, lo ha hecho desde los 66,4 a los 70,1 años.
Este estudio, que compara datos de 188 países, coloca a España en el puesto 13 en cuanto a esperanza de vida, no demasiado lejos de los primeros puestos de un ránking que encabezan Andorra y Japón. Sin embargo, estamos mejor colocados en la lista de países con mayor esperanza de vida saludable, en el décimo puesto de una tabla que vuelve a encabezar Japón, junto a Singapur.
Como se aprecia en este estudio, la esperanza de vida de los españoles está aumentando, pero a la vez está aumentando la pérdida de salud por enfermedades o achaques ligados a la edad. El incremento de la esperanza de vida y el de la esperanza de vida saludable, y que no lo hayan hecho a igual ritmo, no es solo una particularidad de España, también ha pasado en el resto de países, menos en aquellos con conflictos, como en Siria, donde la esperanza de vida saludable en 2013 no fue muy superior a la de 1990.
Los datos globales muestran que la esperanza de vida global al nacer ha aumentado en ambos sexos en 6,2 años de media en todo el mundo (de 65,3 en 1990 a 71,5 en 2013), mientras que la esperanza de vida saludable lo ha hecho en 5,4 años (de 56,9 a 62,3 en 2013), es decir, el aumento es menor y, como resultado, la población vive más años con enfermedades y discapacidades.
Este hecho es también evidente en el caso de España, donde además son muy marcadas las diferencias entre hombres y mujeres. El aumento de la esperanza de vida en hombres desde 1990 (5,7 años) fue mayor que el de las mujeres (3,8 años). Sin embargo, en el caso de la esperanza de vida saludable, el incremento fue menor: los hombres ganaron 4,5 años y las mujeres, 2,9 años. En nuestro país, la esperanza de vida de las mujeres supera claramente a la de los hombres: 84,4 años, frente a 79 de los hombres.
Otra de las cosas que hace este estudio es establecer las principales causas de la pérdida de la salud, analizando la incidencia de más de 300 enfermedades que aquejan a nuestros mayores. En España, las causas principales en 2013 fueron:
El estudio también detectó diferencias entre sexos en la afección de enfermedades que provocan la pérdida de salud entre las personas mayores. De esta forma:
Los autores de este estudio señalan la necesidad de vivir vidas más largas pero también más saludables y apuntaban que con la identificación de las enfermedades que más alteran nuestra salud a edades avanzadas, es posible tomar medidas e intervenir de una forma más eficaz sobre estas dolencias.
Para los seguros de vida y sus posibles clientes, estos datos resultan muy relevantes. El aumento de la esperanza de vida y la posibilidad de que la enfermedad nos acompañe durante años, no sólo merece una reflexión sobre la capacidad de que nuestro sistema de pensiones pueda mantener sus prestaciones en el futuro en la misma medida que actualmente, sino que también nos hace pensar en la necesidad de que, tras nuestra jubilación, puede que precisemos de un apoyo extra para cubrir los costes derivados del tratamiento de estas dolencias.
Además, las aseguradoras tienen muy en cuenta los datos de esperanza de vida y de vida saludable, ya que ayudan a determinar el riesgo de fallecimiento que luego se traslada al precio de la póliza de vida. De hecho, la mayoría de las aseguradoras ofrecen una póliza con cobertura máxima por fallecimiento hasta los 70 o 80 años y es más difícil encontrar un seguro de vida para un cliente con 65 años o más.
No obstante, cada vez hay más ofertas para dar seguridad a las personas como los seguros de vida para mayores de 55 años o los seguros de vida de renta vitalicia, que complementa el pago de nuestra pensión cuando llegamos a estas edades, o los seguros de dependencia, que no tienen un límite de edad y cubren la reducción parcial o total de la autonomía personal, ya sea como consecuencia de una enfermedad, un accidente o como resultado del paso de los años.
En cualquier caso, existen cada vez más alternativas para dar una mayor seguridad a las personas mayores y útiles herramientas para conseguir la póliza adecuada al mejor precio. Por ejemplo, Turboseguros.com te ayuda a calcular el seguro de vida que mejor se adapta a cada cliente entre las mejores ofertas de una selección de aseguradoras de primer nivel. Además, un equipo de profesionales te puede asesorar para que no contrates tu póliza a ciegas.
Imagen 1: Alejandro Gómez (CC BY 2.0) via Flickr.
Imagen 2: Pedro Reyna (CC BY 2.0) via Flickr.
Imagen 3: Jugant a la petanca / Ajuntament de Vilanova i la Geltrú Seguir (CC BY 2.0) via Flickr.
Experta en seguros, licenciada en Biología y especializada en salud, vida y decesos con 20 años de experiencia.
6 Votos
4.17/5
Ver comentarios
Encuentra el mejor seguro de vida
Calcula el mejor seguro de vida barato para ti
Ver más noticias relacionadas
Artículos por tipo de seguro
Noticias de seguros de furgoneta
Noticias de seguros de mascotas
Noticias de seguros de decesos
Otros artículos
Deja un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *