La contratación del Seguro de Vida: 10 cosas a tener en cuenta antes de firmar

TurboSeguros » BLOG » Información sobre Seguros de Vida » La contratación del Seguro de Vida: 10 cosas a tener en cuenta antes de firmar

La contratación de un Seguro de Vida es una de esas decisiones que se piensan con tiempo y que puede ser muy importante en el futuro para la protección de tu familia. Es fundamental hacer las cosas bien y estar bien asesorados al realizar estos trámites para no lamentar los errores que se puedan cometer al firmar la póliza.

 

Contratación del seguro de vida

 

En Turboseguros.com somos conscientes de lo importante que puede ser la elección de un Seguro de Vida. Por eso, al solicitar un presupuesto para un Seguro de Vida con el que arranca el proceso de contratación, el equipo de nuestra Correduría de Seguros Online te acompaña, asesorándote para conseguir el mejor Seguro de Vida para tí.

 

El contrato del Seguro de Vida

Firmar un contrato de Seguro de Vida es una decisión inteligente, que nos da la tranquilidad de proporcionar a la familia un apoyo económico en un momento difícil. En caso de fallecimiento de la persona asegurada, ese capital puede ayudar a su familia a recuperar la normalidad y seguir con el día a día.

Además, ofrece coberturas que pueden sacar a la familia de un importante apuro económico en caso de que el asegurado se vea impedido de seguir trabajando por una invalidez o incapacidad, sobrevenida como consecuencia de una enfermedad o un accidente.

No obstante, muchos clientes siguen teniendo dudas los contratos del Seguro de Vida. Antes de firmar, conviene estar al tanto de algunas cuestiones referidas a este tipo de Seguros Personales y leerse con detenimiento las condiciones de la póliza para conocer las coberturas y exclusiones.

Es conveniente que antes de decidirte, te pares a reflexionar sobre algunos aspectos clave de la póliza. Para ello, te facilitamos una pequeña hoja de ruta para que hacerse un Seguro de Vida convenientemente informado y con la decisión bien tomada.

 

1. ¿Es mejor contratar el Seguro en una Correduría de Seguros?

Sí, sin duda. Para cualquier cliente, siempre es mejor tener a su lado a un corredor de Seguros durante la contratación de un Seguro de Vida. Es un asesor independiente que compara ofertas de todas las aseguradoras y negocia con diversas compañías para conseguir mejores precios para sus clientes.

Ten en cuenta que las Corredurías de Seguros como Turboseguros.com, al tener una importante cartera de clientes pueden negociar con las compañías aseguradoras y obtener precios más competitivos. En este post te explicamos las ventajas de contar con un corredor que te asesore con tus Seguros.

Además, como mediador de Seguros, el corredor te puede aconsejar sobre las coberturas del Seguro de Vida o sobre otras cuestiones importantes como el cálculo del capital asegurado o la designación de los beneficiarios.

 

2. ¿Qué Aseguradora de Vida me conviene?

Otra de las cuestiones que hay decidir al contratar una póliza de Vida es la compañía de Seguros. Este contrato que firmaremos entraña un compromiso a largo plazo y la aseguradora debe ser una entidad seria, solvente y reconocida, que pueda afrontar las coberturas que suscribimos con ella.

En este sentido, podemos ayudarte. Cualquier producto asegurador que encontrarás en nuestra Correduría de Seguros es comercializados por aseguradoras de Vida de primer nivel y su solvencia está fuera de duda. Si lo que quieres es un Seguro de Vida con todas las garantías, estás en el sitio adecuado.

 

3. La contratación del Seguro de Vida: cuestiones previas

Hay algunas cuestiones sobre los Seguros de Vida que nuestro corredor de Seguros nos recordará. Por ejemplo, te va a asesorar en qué seguro de vida contratar y va a prestar especial atención a la fecha de la firma y la finalización, ya que supone la diferencia entre estar asegurado y no estarlo.

 

Seguros de Vida para mayores

 

Cuando el contrato está ya encima de su mesa y listo para firmar, no olvides verificar que en la primera hoja figure la fecha de inicio y fin de la cobertura. Algunas pólizas se renuevan automáticamente, pero en otros casos dependerá de que quieras ampliar la cobertura del Seguro.

En este sentido, con la vista puesta en futuras renovaciones, ten en cuenta que, al llegar a los 65 años de edad, es más difícil y caro renovar o contratar un Seguro de Vida. En este post hablamos del seguro de vida para mayores de 55 años, por si estás interesado.

Pero generalmente, los mayores de 60 años tienen más problemas para encontrar una aseguradora que les proporcione estas coberturas y el Seguro de Vida se encarece considerablemente.

Además, aunque cualquier momento es bueno para hacerse un seguro de vida, no todo el mundo puede asegurarse: hay una edad máxima para estas pólizas. Dependiendo de la aseguradora, el Seguro dejará de cubrirnos a los 65 o 70 años, momento en el que vence el Seguro y dejan de cobrarnos la cuota.

El vencimiento del Seguro de Vida se produce cuando el asegurado llega a la edad máxima, siempre que antes no se produzca el fallecimiento o la situación de invalidez asegurados. En esos casos, el Seguro termina en el momento que los beneficiarios o el propio asegurado (en caso de cobertura de invalidez) reciben el capital asegurado.

La duración del contrato puede ser de un mínimo de un año y normalmente se prorrogan automáticamente si no se indica lo contrario. El contrato se puede cancelar en cualquier momento una vez transcurridos los seis primeros meses de vigencia del Seguro. Si quieres saber más, en este post te contamos con detalle cuánto dura la póliza de un seguro.

 

4. El cuestionario de salud en la contratación de Seguros de Vida

Antes de firmar el contrato del Seguro de Vida, es muy probable que la aseguradora le pase al cliente un cuestionario de salud, que el asegurado tiene la obligación de responder verazmente. Se incluye en la denominada Solicitud del Seguro, en la que la aseguradora nos pregunta información personal y sobre su salud, al tiempo que concretamos el tipo de póliza que vamos a suscribir y el capital que se quiere contratar. Si buscas un seguro médico sin cuestionario de salud, te adelantamos que es complicado puesto que con esta información, la aseguradora decide asegurar si al cliente o no.

 

Cuestionario médico en seguros de vida

 

Es un paso importante en la contratación del Seguro de Vida que el asegurado debe dar, cuidándose de firmar el documento una vez completado.

La Ley 50/1980 de Contrato de Seguros, en su artículo 10, deja claro que “el tomador del Seguro tiene el deber, antes de la conclusión del contrato, de declarar al asegurador, de acuerdo con el cuestionario que éste le someta, todas las circunstancias por él conocidas que puedan influir en la valoración del riesgo”.

La ley le exonera de este deber si la aseguradora decide no hacer cuestionario o no le pregunta por alguna circunstancia que pueda incluir en la valoración del riesgo.

 

¿Por qué es importante el cuestionario de salud?

En cualquier caso, el cuestionario de salud es importante porque la aseguradora realizará la evaluación del riesgo y calculará la prima de la póliza en función de las respuestas del asegurado.

Si se omite algún dato relevante que pudiera influir en el riesgo asegurado (por ejemplo, la existencia de una grave enfermedad), los beneficiarios podrían tener problemas a la hora de reclamar la indemnización del seguro. Hay que tener en cuenta que es preciso presentar un informe médico para cobrar el seguro de vida.

Además, en las condiciones de la póliza se establece el deber del asegurado de informar a la compañía de Seguros de aquellos cambios en las circunstancias personales que puedan suponer una agravación del riesgo, tales como un cambio de profesión, un cambio de residencia, un largo viaje o la práctica de deportes de riesgo, por ejemplo. Si eso agrava los riesgos, nos podrían subir el precio de la póliza.

 

¿La aseguradora puede solicitar una revisión médica?

Es una posibilidad. Hay aseguradoras de Vida que solicitan a sus clientes pasar una revisión médica antes de dar luz verde al Seguro. Es más frecuente en personas mayores, que tienen alguna enfermedad o han sido intervenidos quirúrgicamente.

También es posible que se solicite un reconocimiento médico para contratos con un capital asegurado más elevado.

En estos casos, la revisión médica se suele hacer en un centro concertado por la aseguradora cercano al domicilio del cliente, donde le realizarán un completo examen médico cuyas conclusiones se remiten a la compañía para calcular la póliza.

 

5. Las coberturas del Seguro de Vida

La principal garantía de los Seguros de Vida Riesgo es la indemnización en caso de fallecimiento. Junto a esta cobertura, las aseguradoras pueden incluir otras garantías importantes, como complemento de la garantía principal:

  • Incapacidad permanente y absoluta.
  • Incapacidad total y permanente.
  • Fallecimiento por accidente.
  • Fallecimiento por accidente de tráfico.
  • Enfermedades graves.

Si quieres saber más sobre este tema, en nuestro blog puedes encontrar más información acerca de las coberturas complementarias de los Seguros de Vida.

 

Seguros de Vida - Incapacidad permanente

 

En cualquier caso, es importante saber exactamente qué riesgos cubre nuestro contrato, y verificar en la póliza la descripción de la cobertura y los riesgos excluidos, las llamadas exclusiones del Seguro.

 

6. ¿Cuándo empieza la cobertura del Seguro de Vida?

En cualquier caso, lo primero que debemos tener presente es que las garantías y servicios que nos ofrece una póliza de Vida-Riesgo generalmente son efectivas si la póliza está en vigor en el momento en que se produce el fallecimiento o la invalidez en su caso. El contrato del Seguro de Vida se considerará formalizado y en vigor desde el momento en que el tomador firma la póliza y paga la prima.

Además, el cliente dispone del plazo de un mes, a contar desde la fecha de entrega de la póliza para comprobar que todos los datos y las condiciones del Seguro son correctos. En caso de no serlo, podrá pedir su rectificación. Asimismo, el tomador de la póliza tiene la facultad de resolver o anular el contrato del Seguro dentro del plazo de 30 días siguientes a la fecha en la que la aseguradora le entregue la póliza o documento de cobertura provisional.

 

7. Elegir a los beneficiarios del Seguro de Vida

Los beneficiarios del Seguro son las personas designadas por el tomador para cobrar la indemnización garantizada en la póliza. Esta designación se suele realizar en el momento en que se firma el contrato del Seguro de Vida, aunque se puede modificar posteriormente a través de un escrito que el titular de la póliza debe presentar a la compañía aseguradora, como te contamos en este post sobre los beneficiarios del Seguro de Vida. Asimismo, la Ley permite designar a los beneficiarios de la póliza en testamento.

 

Contratación de Seguros de Vida para la familia

 

A la hora de elegir a los beneficiarios, se pueden designar a una o varias personas como destinatarias de la indemnización. Y si no se estipula condición en contra, entre todas ellas se repartirá la indemnización por fallecimiento a partes iguales.

En este sentido, cabe recordar que la aseguradora abonará la indemnización si ésta es reclamada tras el fallecimiento del asegurado. Para ello, el beneficiario deberá contactar con el Seguro, póliza en mano, para tramitar el pago del capital asegurado. Generalmente, tendrá como plazo máximo 7 días para informar del siniestro y realizar los trámites de reclamación.

 

8. ¿Qué ocurre si dejo de pagar la prima?

Por norma general, el contrato del Seguro de Vida suele tener una vigencia anual y se renueva cada año mediante el pago de la prima de la póliza. En caso de impago del Seguro, la cobertura puede quedar suspendida un mes después el día de su vencimiento. Además, en las condiciones de la póliza suele subrayarse que si el cliente no paga la prima y se produce un siniestro, la aseguradora quedaría liberada de su obligación de prestar cobertura al siniestro.

Otra cosa es que se produzca la reducción del Seguro, que supone una modificación del contrato de Seguro de Vida por la que el tomador deja de pagar primas y, en lugar de producirse la extinción del contrato, éste se mantiene vivo con una menor suma asegurada.

Para poder acogerse a esta posibilidad, contemplada en la Ley 50/1980, debe haber transcurrido un plazo previsto en la póliza que no podrá ser superior a los 2 años desde la vigencia del contrato. Generalmente, una vez se produce la reducción del Seguro, no es necesario seguir pagando primas. A partir de entonces, se producirá la reducción del Seguro conforme a una tabla de valores que debe acompañar a la póliza.

En estos casos, el tomador tiene derecho a la rehabilitación de la póliza en cualquier momento, siempre que se produzca antes del fallecimiento del asegurado, aunque deberá cumplir las condiciones establecidas en la póliza.

 

9. ¿Cómo puedo rescatar el dinero del Seguro de Vida?

¿Qué es el rescate del seguro de vida ahorro? El contrato del Seguro de Vida contempla la posibilidad del rescate, un derecho que la ley concede al tomador por el que, tras haber pagado las dos primeras anualidades, le permite obtener de manera anticipada la totalidad o parte de la indemnización que le corresponde cobrar, proporcional a una tabla de valores que debe incluirse en la póliza.

Además, la Ley de Contrato de Seguro establece que en la póliza debe explicarse cómo se puede ejercer el derecho de rescate, así como el de reducción de la suma asegurada, de modo que el asegurado pueda conocer en todo momento el correspondiente valor de rescate o de reducción.

 

10. Compara antes de firmar tu Seguro de Vida

El último consejo que nos parece importante recordar es que, en cuestión de Seguros, para ahorrar hay que comparar. Si quieres contratar un Seguro de Vida barato, pero con todas las garantías que ofrecen aseguradoras de primer nivel, te proponemos que pruebes nuestro comparador de Seguros online para asegurar tu mañana y el de tu familia. De esta forma, podrás ahorrar en el Seguro en apenas unos minutos.

Con estos datos compararemos para ti las mejores ofertas en Seguros de Vida-Riesgo hasta conseguirte una póliza a la medida y al mejor precio. Además, te acompañaremos durante la contratación de tu Seguro de Vida para responder a cualquier duda que surja y aconsejarte sobre las garantías que pueden ayudarte en el futuro.

7 Votos

5/5

Ver comentarios

Encuentra el mejor seguro de vida

Calcula el mejor seguro de vida barato para ti

Seguro de vida

Comentarios de los usuarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Añadir valoración

    0/5