Encuentra el mejor seguro de vida
Calcula el mejor seguro de vida barato para ti
TurboSeguros » BLOG » Información sobre Seguros de Vida » Cómo tributa un seguro de vida vinculado a una hipoteca
Índice
Los seguros de vida los asociamos a las hipotecas. Son un elemento de gran importancia para evitar que aparezcan problemas procedentes del fallecimiento del titular de la hipoteca o de una pérdida parcial o total ante una incapacidad para trabajar y obtener ingresos. Y también nos entra la duda de cómo tributa un seguro de vida vinculado a una hipoteca y las consecuencias fiscales que puedan resultar del fallecimiento o invalidez de la persona hipotecada.
Un seguro de vida vinculado a una hipoteca u otros préstamos ayuda a liberar al asegurado del pago de una deuda ante cualquier tipo de siniestro que cubra la póliza, como es el caso del fallecimiento o la invalidez. Aunque la prestación se pague directamente a la entidad financiera que figura como beneficiario de la póliza, sí existen consecuencias fiscales para el asegurado o tomador. Dichas consecuencias dependen del siniestro y la naturaleza del crédito con el que esté vinculado.
Si es una prestación por invalidez y el crédito que se cancela se trata de una hipoteca, la normativa del IRPF exige que se aplique un tratamiento similar que si el beneficiario fuese el deudor hipotecario. Por ello, el tomador/deudor hipotecario tendrá un rendimiento de capital que formará parte de la renta del ahorro. Sin embargo, para no distorsionar la finalidad de la cancelación de hipoteca, el rendimiento no está sujeto a retención y esto supone que el tomador del seguro de vida tenga que hacer frente al pago del impuesto íntegro a la hora de hacer la declaración.
Este tratamiento fiscal no se aplica si la prestación por invalidez se desvía a la cancelación de un préstamo personal. Aquí la cancelación del préstamo crea una alteración patrimonial para el tomador (el patrimonio neto es mayor al no verse reducido el importe de la deuda). Esta ganancia patrimonial también se ha de integrar en la renta del ahorro.
En caso de prestaciones por fallecimiento, los herederos del tomador son quienes han de afrontar el efecto fiscal de la cancelación del crédito al incrementar el valor debido al Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
El seguro de vida vinculado se estima con cargo a la sociedad de gananciales cuando esto conste expresamente en la póliza o, en su defecto, el cónyuge del fallecido aporta pruebas admitidas en Derecho que dé por verídica esa circunstancia.
En este caso, la prestación por fallecimiento percibida por el cónyuge se aplican dos impuestos.
Los seguros de vida vinculados a la hipoteca también tienen un conjunto de servicios y coberturas como son el adelanto de capital para gastos del entierro o la garantía de fallecimiento del asegurado. Si el asegurado y el cónyuge tienen hijos menores de edad, los beneficiarios obtendrán un capital adicional similar al del fallecimiento.
Ahora ya sabes cómo tributa un seguro de vida cuando está vinculado con una hipoteca. La opción o no de contratar este seguro dependerá de las necesidades de cada persona y su situación. Así que, si quieres, te podemos ayudar resolviendo tus dudas sobre cuál es el mejor seguro de vida para ti.
Experta en seguros, licenciada en Biología y especializada en salud, vida y decesos con 20 años de experiencia.
1 Votos
0/5
Ver comentarios
Encuentra el mejor seguro de vida
Calcula el mejor seguro de vida barato para ti
Ver más noticias relacionadas
Artículos por tipo de seguro
Noticias de seguros de furgoneta
Noticias de seguros de mascotas
Noticias de seguros de decesos
Otros artículos
Deja un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *