El mejor seguro de salud
Seguro de salud por un precio sin competencia
TurboSeguros » BLOG » Información sobre Seguros de Salud » Cómo dar de baja un seguro de salud, paso a paso
Índice
En ocasiones, la póliza médica no responde a tus expectativas y te planteas dar de baja el seguro de salud para cambiar de aseguradora. Desconoces cuánto dura una póliza de seguro y, a veces, simplemente cambia tu situación personal y decides dejar de ser usuario de los servicios médicos privados que te ofrece tu compañía. En cualquier caso, si quieres dar de baja un seguro de salud, conviene hacerlo correctamente, para evitar problemas. Y en este post te vamos a explicar cómo hacerlo, paso a paso.
Lo primero que debes tener en cuenta es que, la inmensa mayoría de las pólizas de salud tienen una vigencia anual, y son renovables o prorrogables, al llegar la fecha de vencimiento del contrato.
La prórroga del seguro es automática si no se establece lo contrario. Eso quiere decir que, si quieres suspender la cobertura, debes avisar a tu compañía de que no quieres renovar por otro año el seguro, para que te den de baja. Para ello, debes tener en cuenta los siguientes pasos:
Como asegurado tienes derecho a cancelar el seguro médico para cambiar de compañía o, simplemente, dejar de ser cliente de la aseguradora de salud. Sin entrar en los motivos que te pueden llevar a esta decisión, debes saber que el protocolo para cancelar un seguro viene establecido en el contrato de la póliza.
Además, la legislación permite al asegurado solicitar la cancelación de una póliza y regula la forma en la que un usuario puede darse de baja de un seguro. La Ley 50/1980 de Contrato de Seguro, cuyas cláusulas no puede contradecir ninguna póliza, regula cómo deben llevarse a cabo la cancelación del seguro para no incurrir en un incumplimiento de contrato.
También viene especificada la duración de los seguros, que en el caso de las pólizas de salud suele ser de doce meses hasta la firma o hasta el último día del año natural.
Es un procedimiento sencillo, que puedes realizar tú mismo. Además, muchas aseguradoras establecen canales para hacerlo de manera ágil.
Pero si tienes alguna duda, también puedes contactar con nosotros y tu correduría de seguros te asesorará para que dar de baja el seguro de salud no sea un problema. Y si quieres, puedes cambiar de seguro de salud mejorando tus condiciones.
En esto de cancelar seguros, los plazos son importantes. Cumplir con ellos te puede ahorrar muchos problemas con la aseguradora.
La normativa establece que, si quieres dar de baja el seguro de salud, debes hacerlo un mes antes del vencimiento del contrato en vigor. Es decir, que si la póliza se renueva el 1 de enero, tienes que cancelar el seguro antes del 1 de diciembre, un mes antes.
Pongamos por caso que eres cliente de un seguro de salud privado y que, dos meses antes del vencimiento del contrato, te avisan de la prima a abonar en la próxima anualidad. Pues bien, si no quisiéramos continuar con la póliza y cambiar de compañía, lo mejor es proceder a la cancelación en ese mismo instante y no una vez se renueva el contrato.
En circunstancias normales, una vez que se ha producido la renovación del seguro por un año más, no se podría rescindir y tendrías que esperar hasta el siguiente vencimiento para poder cancelarlo.
Si no respetamos los plazos de cancelación, la compañía de seguros está en su derecho de no aceptar la baja de la póliza. Normalmente, no es así, y todo suele quedarse en una advertencia de la compañía, pero legalmente podría hacerlo, prorrogando el seguro y requiriéndote el pago de la póliza anual.
Más problemático es que alguien decida darse de baja en cualquier momento y fuera de plazo. Sobre todo cuando el pago de la prima se abona en pagos mensuales o trimestrales. En esos casos la aseguradora podía no aceptar la baja contractual, lo que puede ocasionar que no se devuelva parte de la prima abonada o, incluso, que se reclamen las cuotas pendientes.
Si quieres evitar problemas, cancela el seguro médico al menos un mes antes del vencimiento.
¿Y cómo se cancela el seguro médico? Pues diciéndole a tu compañía que no quieres seguir, eso sí, en el plazo de un mes antes del vencimiento, como ya hemos visto. Es así de simple, aunque hay que tener presente algunas cosas:
Es conveniente que dejes constancia por escrito de tu decisión de dar de baja el seguro de salud. Por eso, te recomendamos que utilices un canal en el que quede registro de la solicitud de cancelación de la póliza.
Puedes hacerlo por email o por carta certificada de toda la vida. Siempre será mejor que por teléfono, aunque ahora muchas compañías graban estas llamadas para mejorar la atención al cliente.
Y si la aseguradora propone un formulario para realizar esta gestión, asegúrate de que te envían acuse de recibo, para que tengas constancia de que tu comunicación les ha llegado en la fecha en que se envió.
Al pedir a tu aseguradora que dé de baja el seguro, es importante que figure la fecha de envío de la solicitud de cancelación. En las comunicaciones por e-mail no resulta necesario, porque el correo electrónico registra automáticamente la fecha en los datos del mensaje. Pero si eres de los que siguen escribiendo cartas, asegúrate de que fechas la misiva y que ésta envía antes del plazo de un mes del que ya hemos hablado.
En la comunicación para cancelar el seguro médico debes también indicar tus datos de asegurado (nombre, apellidos, DNI), el domicilio y los datos del seguro de salud. Sobre todo es fundamental el número de póliza que queremos dar de baja, para que se idenfique rápidamente el contrato que queremos cancelar.
Además, si les escribes por carta, no debes olvidar la firma, la fecha y el lugar desde donde se realiza la solicitud.
Los seguros, tanto los seguros médicos como otro tipo de pólizas, suelen tener los pagos domiciliados. Cuando damos de baja una póliza, puede ocurrir que la aseguradora olvide el detalle de eliminar la domiciliación del seguro ya cancelado. No serías el primero que, a pesar de hacer todos los pasos para cancelar el seguro de salud correctamente, descubrieras que te han vuelto a pasar el recibo.
Una forma de prevenirlo es solicitando por escrito la cancelación de la domiciliación bancaria del pago de la cuota. Además, te recomendamos que avises a tu banco de la cancelación de la póliza para que también desde la entidad se bloquee el pago del seguro ya cancelado.
Este modelo de carta para dar de baja el seguro de salud te puede ser útil:
En cualquier caso, desde Turboseguros.com podemos asesorarte en este proceso y, si buscas otra póliza que se ajuste mejor a tus circunstancias, desde aquí te conseguiremos un seguro de salud barato y con el cuadro médico que necesitas.
Solamente en determinados casos existe la posibilidad de dar de baja el seguro de salud anticipadamente y fuera de plazo. Estos son los momentos clave para una cancelación anticipada de la póliza:
Cada cierto tiempo, la aseguradora revisa las condiciones de tu seguro de salud y actualiza el precio de la póliza. Esta revisión en el precio o en las coberturas y servicios sanitarios debe ser comunicada por la compañía a sus asegurados al menos con dos meses de antelación al vencimiento del seguro.
En esos casos, si no te convence el cambio de las condiciones de la póliza estás en tu derecho de solicitar la cancelación del seguro y darlo de baja.
Pueden darse diversas razones, pero normalmente se actualiza el precio del seguro porque el asegurado ha alcanzado cierta edad o porque se han modificado las coberturas de la póliza que tenemos contratada.
Es más, no sólo la subida del precio de la póliza nos posibilita a suspender el seguro: si entendemos que nos perjudica un cambio en las coberturas o en las condiciones de asistencia a los asegurados, podemos dar de baja el seguro de salud en ese mismo momento.
En los seguros colectivos de salud que las empresas ofrecen a sus trabajadores también existe la posibilidad de cancelar la póliza anticipadamente para sus empleados. Si dejamos la empresa o nos despiden, el seguro de salud ya no nos cubrirá, independientemente del plazo de vencimiento.
Si no te convence tu actual compañía y quieres cambiar de seguro médico, debes cancelar la actual póliza primero como ya te hemos explicado y dar de alta un nuevo seguro.
En este proceso no hay atajos, la cobertura anual que contrataste seguirá en vigor hasta el vencimiento del contrato. Debes solicitar la cancelación al menos un mes antes de que se active la prórroga automática del seguro. Una vez completada la cancelación de la póliza, puedes buscar una alternativa para asegurar tu salud y la de tu familia.
En Turboseguros.com podemos ayudarte a cambiar de seguro de salud. Te asesoramos en los trámites y te ofrecemos un presupuesto ajustado a tus necesidades a un precio fenomenal. Si quieres cambiar de seguro para pagar menos, contrata aquí tu seguro de salud.
Experta en seguros, licenciada en Biología y especializada en salud, vida y decesos con 20 años de experiencia.
1 Votos
0/5
Ver comentarios
El mejor seguro de salud
Seguro de salud por un precio sin competencia
Ver más noticias relacionadas
Artículos por tipo de seguro
Noticias de seguros de furgoneta
Noticias de seguros de mascotas
Noticias de seguros de decesos
Otros artículos
Deja un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *