El mejor seguro para tu hogar
Asegura tu hogar por un precio sin competencia
TurboSeguros » BLOG » Información sobre Seguros de Hogar » ¿Qué puede hacer tu Seguro Multirriesgo de Hogar si se inunda tu casa?
Índice
Los daños provocados por el agua son de los siniestros más frecuentes que pueden ocurrir en una vivienda. Pero la posibilidad de ver tu casa inundada a causa de una tormenta es quizás el riesgo más peligroso al que te puedes enfrentar. Un episodio de lluvias torrenciales puede desencadenar un auténtico desastre doméstico. En estas situaciones, es cuando nos damos cuenta de lo que realmente puede hacer su Seguro de Hogar para paliar los efectos de una inundación en casa.
Es probable que las familias que alguna vez se han visto afectadas por los efectos de una riada en su vivienda, pensaron en su Seguro al ver los daños ocasionados por la lluvia. Tanto quienes tenían su casa asegurada, como los que no, es comprensible que nos acordemos del Seguro de Hogar cuando el agua llega hasta el salón de casa.
Lo cierto es que un Seguro Mutirriesgo de Hogar puede ayudar a paliar los estragos de desbordamientos e inundaciones en las casas provocados por fuertes tormentas, aunque en la póliza siempre se establezcan límites y condicionantes en esta cobertura. De hecho, muchas veces la respuesta de la aseguradora depende de las circunstancias en las que se produce el siniestro.
En cualquier caso, la cobertura de Daños por Agua del Seguro cubrirá estas incidencias siempre que se incluyan en el condicionado de la póliza y que el asegurado acredite que esos fenómenos meteorológicos han sido los responsables del daño. De hecho, es probable que el asegurado tenga que acudir a la Agencia Estatal de Meteorología para solicitar un certificado que acredite la intensidad de la tormenta que ha provocado los daños.
La póliza de la vivienda puede incluir coberturas que protegen al asegurado en el caso de sufrir daños y cubre goteras en casa como consecuencia de lluvias intensas. Al contratar un Seguro Multirriesgo del Hogar puedes incluir la cobertura de daños producidos por la lluvia que penetre por fachadas o cubiertas.
En estos casos, la mayoría de las aseguradoras establecen como condición que la intensidad de la lluvia sea superior a los 40 litros por metro cuadrado y hora. A partir de esa intensidad de precipitaciones se entiende que el aislamiento de un edificio adecuadamente mantenido puede fallar y presentar daños.
También se pueden cubrir otros daños directos provocados por una lluvia de alta intensidad, como los provocados por objetos arrastrados por la fuerza del agua, aunque siempre se planteará la condición de que esas lluvias tengan una intensidad mínima de 40 litros/m2 en una hora.
Por otro lado, hay aseguradoras que ponen como condición para atender estos siniestros que otros edificios del entorno hayan sufrido daños similares, aunque si superamos la intensidad de lluvia mínima establecida, este requisito ya no es necesario.
No todos los efectos de una grave tormenta pueden estar cubiertos por el Seguro. Las condiciones de la póliza señalan con bastante detalle qué daños por lluvia no son cubiertos por la aseguradora, y conviene conocerlos para no llevarse desagradables sorpresas. Veamos algunos casos a tener en cuenta.
Por ejemplo, si la casa tiene terraza o un jardín con mobiliario, es conveniente saber que la cobertura de daños por fenómenos atmosféricos no asumirá los desperfectos provocados por la lluvia en enseres que estén al aire libre, aunque estén protegidos de alguna manera, ni los que se encuentren en estancias abiertas, como una terraza o un porche.
Puede que el Seguro incluya una cobertura específica para estos elementos de la casa, pero la cobertura de Daños por Fenómenos Atmosféricos no lo cubrirá.
Tampoco se suelen cubrir los daños provocados por la nieve y el agua que entre por puertas y ventanas cuando éstas se hayan quedado sin cerrar o tengan un cierre defectuoso que haya fallado en el momento de la tormenta.
Otra exclusión de esta cobertura pueden ser los daños producidos por la lluvia cuando existen defectos de construcción de la vivienda o una la falta de mantenimiento de los elementos del edificio que faciliten la entrada de agua en la casa.
Además, no todos los daños por agua están cubiertos en los Seguros. Por ejemplo, las filtraciones o goteras provocados por una cañería rota por la congelación de las tuberías no serían cubiertas por la aseguradora.
Otro punto a tener en cuenta es que no todos los Seguros Multirriesgo del Hogar tienen una cobertura del 100% en los daños causados por agua. Podemos encontrarnos pólizas que establecen límites a estas coberturas, bien en porcentaje o con un tope máximo de gasto a sufragar en caso de siniestro.
Además, hay aseguradoras que discriminan entre unas causas de inundación y otras. Por ejemplo, podemos encontrarnos que una aseguradora ofrezca cobertura por los daños causados por la riada tras una fuerte tormenta, pero no cubra las inundaciones provocadas por otro tipo de siniestros, como puede ser la rotura de una presa.
De hecho, las grandes riadas e inundaciones pueden ser catalogadas de “extraordinarias”, y es entonces cuando el Consorcio de Seguros se hace cargo de las indemnizaciones correspondientes a través de la cobertura de daños extraordinarios. No obstante, en estos casos las aseguradoras y los corredores de Seguros suelen asesorar y facilitar a sus clientes la correspondiente reclamación, para acelerar la gestión del siniestro.
Llamar al Seguro para paliar los efectos de una fuerte tromba de agua es una de las primeras cosas que debe hacer cualquier persona que se vea en esta situación, una vez llegue la calma tras la tormenta. Sin embargo, cuando no cesa de llover en pleno diluvio y empieza a subir el nivel de agua, lo más urgente es ponerse a salvo.
Una inundación puede llegar a ser muy peligrosa y, si se descontrola por la intensidad y la fuerza del agua, hay que dar aviso a las autoridades e intentar abandonar la casa para evitar derrumbes. No obstante, es importante mantener la calma y actuar con sentido común cuando estamos en medio de una gran tormenta. Por lo general, la anegación de las habitaciones de la vivienda exige tomar medidas para evitar males mayores.
En Turboseguros.com te damos algunos consejos de actuación en caso de que el agua entre en la vivienda:
Una vez que ha pasado todo, llega el momento de evaluar los daños y llamar al Seguro para dar parte del siniestro. Si cuentas con la cobertura por daños por agua e inundación, la póliza te ayudará a recuperarte de los estragos sufridos por la tormenta.
Un perito visitará tu domicilio para comprobar los daños y realizará un informe en el que detallará las consecuencias causadas por la tormenta o riada, y las circunstancias que han rodeado el siniestro. A partir de las conclusiones de su informe, la aseguradora indemnizará los daños, según lo establecido en la póliza.
Es importante contar con coberturas por daños por agua, inundación y fenómenos atmosféricos en el Seguro Multirriesgo de Hogar para cubrir este tipo de situaciones. En cualquier momento, una tromba de agua puede ocasionar una riada imparable y los daños causados por fuertes tormentas suelen ser muy costosos si se inunda la casa.
No podemos frenar la fuerza de la naturaleza, pero con nuestro comparador de Seguros online te podemos ayudar a conseguir un Seguro para tu casa económico y con las cobertura que necesitas. Con la protección adecuada, puedes estar tranquilo durante esos días de fuertes tormentas.
10 Votos
4.8/5
Ver comentarios
El mejor seguro para tu hogar
Asegura tu hogar por un precio sin competencia
Ver más noticias relacionadas
Artículos por tipo de seguro
Noticias de seguros de furgoneta
Noticias de seguros de mascotas
Noticias de seguros de decesos
Otros artículos
Deja un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *