¿Puedo cambiar mi Seguro de Hogar antes de su vencimiento?

TurboSeguros » BLOG » Información sobre Seguros de Hogar » ¿Puedo cambiar mi Seguro de Hogar antes de su vencimiento?

En el Seguro de Hogar, es muy frecuente que la póliza que contratemos tenga una duración de un año y se prorrogue en renovaciones anuales, siempre y cuando el tomador y la aseguradora quieran mantener el contrato en vigor. Un año es mucho tiempo y puede que en ese plazo cambie la situación de la vivienda asegurada e interese cambiar las condiciones de la póliza o, simplemente, o que podamos encontrar una oferta de Seguro de Hogar más atractiva y queramos cambiar de póliza.

 

¿El Seguro de Hogar se puede cambiar? No siempre.

 

En enero se empezó a aplicar una de las novedades que incorporaba la Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (LOSSEAR) que permite al tomador comunicar la decisión de no renovar la póliza con un mes de antelación a la fecha de vencimiento del contrato. Antes, el cliente o la compañía de Seguros debían manifestar su decisión de no renovar la póliza dos meses antes, pero con la reforma normativa este plazo ya sólo es obligatorio para la aseguradora.

Si para la renovación del Seguro de Hogar falta mucho tiempo, es más difícil que podamos cambiar las condiciones de nuestra póliza. Hay circunstancias, como sería la venta de la vivienda, que abren la posibilidad a que se modifiquen las coberturas de un Seguro de Hogar, pero esta decisión está en manos de la aseguradora.

Con todo, es conveniente informarse bien y revisar el condicionado de la póliza ya que podemos encontrarnos que la aseguradora se niegue a restituirte la parte de la prima que no se ha consumido, aunque el periodo de la cobertura sea inferior al inicialmente previsto.

 

Cuándo se puede cambiar el Seguro de Hogar

La forma más fácil de cambiar el Seguro de Hogar es aprovechar el momento de la renovación para hacerlo. Avisando a la compañía de Seguros con más de un mes de antelación de que no queremos seguir con nuestra póliza, no tendremos ningún problema. Además, usando nuestro comparador de Seguros de Hogar podrás encontrar una póliza a la medida y te aconsejarán sobre los trámites y coberturas que más te interesan.

 

Cambiar el Seguro de Hogar es más fácil en el momento de la renovación

El Seguro de Hogar también se puede modificar o, incluso, darlo de baja en estas circunstancias:

 

Cuando la compañía de Seguros modifica precios o coberturas de la póliza

Si la aseguradora decide cambiar su oferta de Seguros y modificar los precios o las coberturas de la póliza, tiene el deber de informarte con la suficiente antelación. En caso de que estas nuevas condiciones de tu póliza no te interesen, tienes 15 días desde la recepción de esta comunicación para rechazar esta modificación o cancelar la póliza sin penalización alguna. Si no se contesta a esta comunicación, la aseguradora suele entender que aceptas estos cambios y la póliza se renueva con las nuevas condiciones.

 

Cuando el Seguro no se adapta al cambio de las circunstancias de riesgo de la vivienda

Una reforma en la casa, una instalación de seguridad en el hogar o cualquier otra circunstancia que pueda alterar la valoración de riesgos de la vivienda asegurada, exige que el seguro de hogar se adapte, como es el caso de la consideración de un seguro para reformas. La aseguradora valora el riesgo y fija la prima, y en caso de que los cambios hagan disminuir el riesgo, se deberían trasladar esa rebaja al precio del Seguro. Si lo comunicas y la compañía no reduce la siguiente prima a pagar, puedes oponerte a la renovación durante los 15 días siguientes, si pagas el seguro de manera anual.

 

En la compraventa de una casa con Seguro de Hogar

Si el Seguro de Hogar cubre una casa que es objeto de compraventa, tanto la aseguradora como el comprador de la vivienda podrán rescindir el contrato dentro de los 15 días siguientes desde que tuvieron conocimiento de la operación y del contrato de la póliza. En caso de que la aseguradora rescinda el contrato, la aseguradora deberá restituir la parte de prima que corresponda al período cubierto que, como consecuencia de la rescisión, no haya soportado el riesgo. Si fuera el comprador el que no quisiera seguir con la póliza, la aseguradora no tendría que devolver esa parte de la prima.

 

Encuentra tu Seguro de Hogar a la primera

Si contratas tu Seguro de Hogar online, la normativa te concede un plazo de 15 días para pensártelo. En ese tiempo estás en tu derecho de anular la póliza. No obstante, en nuestro comparador de Seguros te asesoramos para que encuentres tu póliza a la primera. Con sólo rellenar un sencillo formulario, nos ponemos a trabajar para que conseguirte la mejor oferta para asegurar tu vivienda, con precios económicos y las coberturas más interesantes.

16 Votos

3.09/5

Ver comentarios

El mejor seguro para tu hogar

Asegura tu hogar por un precio sin competencia

Seguro de hogar

Comentarios de los usuarios

  • Miguel García Vázquez

    Tengo un seguro de hogar contratado con el banco LaCaixa por 3 años ( quien también me vendió la hipoteca de mi casa ) ; pero independientemente de esto, al cabo del año podría darlo de baja si encontrara alguno mas económico o tendría algún tipo de penalización económica si lo hiciera ?

  • Turboseguros

    Actualmente puedes hacer el seguro con quien quieras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Añadir valoración

0/5