El mejor seguro para tu hogar
Asegura tu hogar por un precio sin competencia
TurboSeguros » BLOG » Información sobre Seguros de Hogar » El Seguro de Hogar en las viviendas en alquiler
Índice
La vivienda es, con diferencia, una de las más preciadas propiedades de los hogares españoles y una de sus principales inversiones. Actualmente, el mercado de alquiler de pisos crece a buen ritmo, sobre todo en las grandes ciudades, con una rentabilidad que supera ampliamente la que ofrecen los bancos con sus depósitos. En este sentido, hay Seguros de Hogar con los que un propietario puede proteger la inversión en su vivienda en alquiler, con coberturas como el Seguro de Impago de Alquiler y otras garantías interesantes. Hoy te contamos cómo asegurar una casa en alquiler.
Comprar para alquilar, ahora que el mercado de la vivienda en alquiler se ha puesto interesante, se ha convertido en una opción para muchos propietarios que deciden apostar por alquilar viviendas para sacar un mayor partido a su dinero.
Los últimos datos del Banco de España señalan que la rentabilidad bruta media de una vivienda en alquiler en las principales ciudades españolas puede superar el 6%. Los gastos e impuestos que supone el mantenimiento de una casa reducen la rentabilidad hasta un porcentaje que ronda el 4%, pero esta ganancia es mucho mayor que cualquier depósito a plazo.
Además, una vivienda cerrada cuesta dinero y se acaba deteriorando con el paso del tiempo, por lo que no parece mala idea encontrar un inquilino que permita cubrir gastos y rentabilizar el inmueble.
Pero no es oro todo lo que reluce. Al arrendar una casa no debemos olvidar los riesgos que tienen los pisos en alquiler para sus propietarios, porque pueden salir muy caros.
La incertidumbre de los dueños ante los posibles desperfectos que inquilinos irresponsables puedan ocasionar en su vivienda, echa para atrás a muchos propietarios a la hora de poner un piso o una segunda residencia en alquiler. Sin embargo, el mayor riesgo para los arrendadores es dar con un inquilino que deja de pagar el alquiler, con el trastorno y el coste que estos procesos llevan aparejados.
Y no sólo eso: al poner una casa en alquiler siempre nos exponemos a los riesgos propios del uso de la vivienda. No hace falta que nuestro inquilino incumpla el contrato o genere destrozos. En las casas suceden todo tipo de siniestros domésticos y pequeñas incidencias que pueden ocasionar daños en el mobiliario o en las instalaciones. Asimismo, hay que tener en cuenta los daños que la vivienda arrendada puede generar en pisos vecinos por un accidente ocasional.
Los Seguros Multirriesgos de Hogar pueden aportar soluciones interesantes a la hora de asegurar casas en alquiler. De hecho, en el mercado hay Seguros pensados para alquilar una vivienda que incorporan coberturas a la medida de estas casas.
Las aseguradoras que comercializan Seguros Multirriesgo para el Hogar llevan tiempo lanzando al mercado pólizas diseñadas para asegurar viviendas en alquiler, con coberturas propias de cualquier Seguro de Hogar y otras más específicas, pensadas para estas vivivendas. Eso sí, hay que constatar que compramos las pólizas para viviendas en alquiler a corredurías de Seguros o aseguradoras, porque no todos los Seguros de Alquiler son iguales. como te contamos en este post.
Hablamos de productos aseguradores que, por un lado, garantizan la protección de los propietarios y, también, contemplan Seguros para los inquilinos. Porque, en los Seguros de Viviendas en alquiler no sólo el dueño del piso tiene razones para contratar una póliza, como veremos más adelante.
En una vivienda en alquiler, contratar un Seguro de Hogar no es obligatorio, pero sí que es recomendable. Nadie nos obliga a asegurar un piso de alquiler, pero el sentido común invita a tomar algunas precauciones para cubrir los posibles daños en la casa arrendada. Y contratar un Seguro de Alquiler, junto con las coberturas básicas de una póliza Hogar, puede ser una opción muy razonable.
Para el propietario, los daños que se producen en la vivienda pueden menoscabar su inversión y generar gastos imprevistos. Por no hablar del coste que supone tener la casa ocupada por inquilinos que no pagan ni dejan alquilar de nuevo la vivienda.
Asimismo, el inquilino que hace uso de la casa puede tener que hacer frente a los daños causados en la vivienda con el dinero de la fianza, o asumir de su bolsillo las reparaciones de enseres o electrodomésticos, según lo tenga acordado en su contrato de alquiler.
Con una póliza de Hogar, el Seguro puede hacerse cargo de estos gastos y ahorrar más de un quebradero de cabeza al arrendador y a su inquilino.
Si te preguntas cuánto cuesta un Seguro de Alquiler, con todas las coberturas necesarias para cubrir una vivienda arrendada, podemos ayudarte a conseguir interesantes descuentos en la póliza. Tenemos precios muy baratos de Seguros de Hogar para casas en alquiler en nuestro comparador de Seguros online.
Además, puedes consultar al equipo de nuestra correduría online sobre las garantías más adecuadas para asegurar una vivienda con inquilino. No obstante, te resumimos algunas de las garantías más importantes que puedes incluir en estos contratos.
Una vivienda, aunque esté destinada al alquiler, es una parte importante del patrimonio familiar. Por eso conviene asegurar el piso o la casa alquilada para cubrir los daños que se puedan producir en el inmueble mientras viva el inquilino en ella.
Es recomendable disponer de un Seguro Multirriesgo del Hogar que cubra al menos el continente (el valor de la propia vivienda). Si la vivienda está amueblada, lo recomendable es asegurar el continente y el contenido (mobiliario, electrodomésticos y demás objetos que estén en la vivienda). No obstante, el inquilino deberá hacerse su propio Seguro si quiere que sus enseres estén protegidos.
También es importante la cobertura de Responsabilidad Civil, porque el propietario puede verse obligado a responder por los daños que provoque el inquilino.
El continente de una vivienda se refiere a los elementos constructivos y estructurales de la vivienda, como son las paredes, los suelos, la instalación de la electricidad, tuberías, etc. De esta manera, el Seguro del Continente en una casa alquilada cubre los costes de reconstrucción de la vivienda y sus instalaciones, así como las reparaciones de desperfectos ocasionados por un siniestro que afecte a los elementos estructurales del inmueble.
El contenido de la vivienda es el conjunto de muebles, electrodomésticos y demás accesorios que se encuentran en el interior de la casa. Al asegurar el contenido de un piso en alquiler la aseguradora garantiza con un capital establecido en la póliza los daños o pérdidas que pueda sufrir el contenido a causa de un siniestro. En este sentido, es conveniente evaluar con cuidado el valor real de los enseres y electrodomésticos de la casa y no quedarnos cortos a la hora de asegurar el contenido de la vivienda.
En los Seguros de Hogar, ya sean para una vivienda particular o un piso en alquiler, quedarse corto al calcular el valor del contenido en la póliza, nos hace caer en una situación de infraseguro. Esto significa que el valor asegurado es menor al valor real de los elementos que conforman el contenido de la casa. La consecuencia del infraseguro la sufriríamos al tener un siniestro, ya que la aseguradora, al darse cuenta de la situación, nos aplicaría la regla de equidad y la indemnización no alcanzaría para cubrir los elementos siniestrados.
Por contra, si sobrevaloramos estos elementos se prududc una situación de sobreseguro, que tiene como consecuencia pagar primas más caras inútilmente, ya que en cualquier caso la aseguradora sólo indemnizará por el valor del bien. Como ves, es importante ajustar bien el valor del contenido al asegurar una casa en alquiler. En este sentido, puede serte útil este post con consejos para calcular el valor del contenido de una vivienda.
Se refiere a los daños que puedan sufrir terceras personas por siniestros que se produzcan en la casa alquilada. El más común de todos es la típica fuga de agua que produce una gotera en el piso vecino. En estos casos, el Seguro de Responsabilidad Civil de la vivienda en alquiler cubre las reparaciones o indemnizaciones que se generasen por estos daños.
Es importante esta cobertura, ya que en caso de que se produzcan daños a terceros por parte del inquilino, como caseros de la vivienda arrendada, el propietario es responsable y tendría que asumir los gastos de la reparación o las indemnizaciones oportunas si no tuviera Seguro.
En los Seguros para viviendas en alquiler podemos encontrar coberturas pensadas para dar una mayor tranquilidad a los propietarios. Los riesgos de encontrarse con una situación de impago en el arrendamiento de su vivienda están ahí y ante este problema, existen Seguros de Impago del Alquiler que garantizan el cobro de la renta. Estas pólizas incorporan también en su oferta varias coberturas interesantes para los arrendadores:
Vistas las posibilidades que ofrece el Seguro para proteger una vivienda en alquiler, cabe preguntarse si es el propietario o el inquilino quien deben hacerse este Seguro. Lo cierto es que esta póliza no es obligatoria y ofrece protección para ambos, cada uno desde su perspectiva.
En ambos casos, la oferta de Seguros de Hogar es amplia y es conveniente comparar antes de firmar cualquier póliza. Nuestro equipo de profesionales puede asesorarte durante la tramitación del Seguro y responder a las dudas que te surjan, con el fin de que tu casa, independientemente de que seas su propietario o el inquilino, esté protegida de la mejor manera posible y al precio más económico.
9 Votos
4.36/5
Ver comentarios
El mejor seguro para tu hogar
Asegura tu hogar por un precio sin competencia
Ver más noticias relacionadas
Artículos por tipo de seguro
Noticias de seguros de furgoneta
Noticias de seguros de mascotas
Noticias de seguros de decesos
Otros artículos
Rosa
Tenía un piso alquilado,el inquilino además de no pagar el alquiler,luz ni agua (ya ha sido denunciado al juzgado ) también a destrozado los muebles y parte del mobiliario de cocina.
Tengo asegurada la vivienda tanto contenido como el continente con línea aseguradora, les dije que era una segunda vivienda y para alquiler.
Mi pregunta es,el seguro se hace cargo de algo?
Gracias
Turboseguros
Deberías ver lo que contrataste, ya que cada seguro es diferente y las condiciones de la póliza cambian mucho entre las diferentes compañías.
Deja un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *