El mejor seguro para tu hogar
Asegura tu hogar por un precio sin competencia
TurboSeguros » BLOG » Información sobre Seguros de Hogar » ¿Conoces las coberturas del contrato de tu Seguro de Hogar?
Índice
Cada ves son más quienes piensan que tener un Seguro de Hogar es una decisión inteligente, ya que son muchas las circunstancias en las que puede ser útil estar asegurado. Pero es importante saber qué coberturas tenemos contratadas para evitar sorpresas inesperadas. Aunque parezca increíble, cerca de un 40% de las personas con una póliza de Hogar no sabe qué coberturas se incluyen en ella y la mista de los asegurados no se ha leído su contrato. Y tú, ¿conoces las coberturas que incluye tu contrato del Seguro de Hogar?
En España, cada 5 segundos se produce un siniestro en una casa que hace necesaria la intervención de los Seguros de Hogar. Además, los datos de UNESPA revelan que 1 de cada 4 viviendas aseguradas registra al menos un siniestro al año, y un 7% sufre más de un incidente en este tiempo. Son más de 5,5 millones de partes los que acumulan las aseguradoras de viviendas a lo largo de un año, lo que suponen múltiples razones para tener una póliza de la casa.
Los españoles estamos concienciados de lo importante que es el Seguro de la Vivienda, a menos en teoría. En la práctica, las estadísticas muestran que aún hay demasiadas casas que no tienen cobertura alguna. De hecho, el último informe de la patronal aseguradora constata que la implantación de los Seguros de Hogar en viviendas está en torno al 74%, lo que deja fuera de la protección del Seguro a unas 6,8 millones de casas.
Además, el conocimiento de las pólizas multirriesgo del hogar es manifiestamente mejorable. Un reciente estudio de Coverfy revela que la mitad de las personas que tienen contratada una póliza de hogar, no se ha leído el contrato y 4 de cada 10 asegurados no sabe qué coberturas tiene su Seguro de Hogar. Es más, un 25% de los encuestados en para este informe ni siquiera conoce que el seguro del hogar sube cada año.
El problema de no conocer las coberturas que vienen incluidas en el contrato del Seguro de Hogar es que un siniestro que pensábamos que estaba cubierto por la póliza puede acabar en un quebradero de cabeza para el asegurado. Cuando suscribimos una póliza, buscamos la tranquilidad de saber que, ante un accidente en nuestra casa, podemos contar con la cobertura del Seguro. Pero no podemos olvidar que nuestra aseguradora puede ayudarnos hasta los límites que se establezcan en el contrato.
Las condiciones de la póliza son las que determinan qué siniestros están cubiertos y los límites de esas coberturas. También establecencómo dar parte al Seguro y cómo la aseguradora responderá ante la ocurrencia de un siniestro en concreto.
Para saber lo que cubre nuestro Seguro, debemos tomarnos un tiempo y repasar el condicionado de la póliza para tener la seguridad de que los riesgos ante los que nos queremos asegurar, están incluidos en nuestro contrato.
En una póliza podemos encontrar:
Son las líneas básicas que establece la aseguradora para los contratos de un mismo tipo de Seguros, en este caso los de Hogar. La normativa establece que las condiciones generales deben incluirse en el contrato, de una forma clara y precisa para evitar errores de interpretación.
Las condiciones particulares del Seguro son las que se redactan para incluirlas en un contrato de Seguros concreto, el que vamos a suscribir. Es lo que hace diferente a nuestra póliza del resto de Seguros de Hogar y, precisamente por su carácter individualizado, se aplican con un carácter preferente frente a las condiciones generales.
En nuestro contrato del Seguro de Hogar también se establecen las exclusiones de la póliza, es decir, aquellos percances que la aseguradora deja fuera de la cobertura del Seguro del Hogar. Evidentemente, es fundamental repasar estos elementos de nuestro Seguro y revisar los límites de las coberturas antes de elegir qué póliza vamos a contratar. Es la mejor forma de ahorrarnos desagradables sorpresas tras un siniestro.
La póliza de Hogar debe incluir, además, una serie de datos e informaciones indispensables para que ésta sea válida. Hablamos de la identificación de las partes, la duración del contrato, los datos de la vivienda asegurada o el importe de la prima, entre otros aspectos.
La oferta de pólizas de Hogar es muy grande y son muchos los servicios y garantías que podemos contratar. No obstante, la mayoría de los contratos cubren los daños por incendio, agua, robo, responsabilidad civil y defensa jurídica (te contamos exactamente qué cubre la defensa jurídica de un seguro de hogar)
Son tres las coberturas básicas en las pólizas de hogar:
Es interesante que conozcas el seguro de continente, ya que este, lo conforman las instalaciones y elementos fijos de la vivienda, es decir, todos aquellos bienes que no puedan separarse del inmueble. También forman parte del continente los garajes y trasteros, así como la parte proporcional que corresponda de las zonas comunes del edificio o la urbanización donde se ubica la vivienda asegurada.
El contenido es lo que hay dentro de la casa: muebles, electrodomésticos, ropa, enseres personales, etc. El contenido se suele asegurar con un capital que se establece en la póliza. En este sentido, es importante señalar que las aseguradoras, con carácter general, suelen excluir de esta cobertura vehículos, animales potencialmente peligrosos, plantas, joyas y objetos de valor, pieles y antigüedades. Tendremos que buscar un Seguro para estos elementos o incluir su cobertura en las condiciones particulares del contrato.
El seguro de responsabilidad civil de la vivienda cubre las indemnizaciones que tendría que afrontar el asegurado como consecuencia de daños materiales, personales o perjuicios económicos causados a terceros por él o por quienes viven en la vivienda asegurada, con los límites establecidos en la póliza. Un ejemplo típico de esta cobertura se produce cuando le hacemos una gotera al vecino por dejarnos un grifo abierto.
Saber más sobre las coberturas de la casa y conocer los detalles del contrato del Seguro nos ayudará a comparar entre diferentes propuestas para elegir la mejor. Hacerse un Seguro de Hogar barato y con las garantías que más nos interesan es el objetivo de cualquier familia, aunque no siempre se le dedica el tiempo necesario a esta decisión.
En este sentido, nuestro comparador de seguros online te puede ahorrar tiempo y dinero en la contratación de la póliza, ya que te permite conseguir las mejores ofertas para asegurar tu casa con pólizas de aseguradoras de primer nivel. Sólo tienes que rellenar un cuestionario y comparamos para ti los mejores Seguros de Hogar para ofrecerte la mejor oferta, en precio y coberturas.
10 Votos
4.7/5
Ver comentarios
El mejor seguro para tu hogar
Asegura tu hogar por un precio sin competencia
Ver más noticias relacionadas
Artículos por tipo de seguro
Noticias de seguros de furgoneta
Noticias de seguros de mascotas
Noticias de seguros de decesos
Otros artículos
Deja un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *