El mejor seguro para tu coche
Asegura tu coche por un precio sin competencia
TurboSeguros » BLOG » Información sobre Seguros de Coche » ¿Qué coberturas tiene el Seguro para Coches Eléctricos?
Índice
Los coches eléctricos ya no son extraños en nuestras carreteras. El aumento de matriculaciones de vehículos ecológicos es meteórico y muchos los conductores ya los ven como la mejor alternativa frente al automóvil de gasolina o diésel. Sin embargo, al asegurar un vehículo eléctrico nos surgen varias dudas sobre qué cubren estas pólizas y la oferta existente. Por eso vamos a contarte cuáles son las principales coberturas del Seguro para Coches Eléctricos y te daremos algunos ejemplos de pólizas que te pueden interesar.
Lo primero que hay que aclarar es que los coches eléctricos, ya sean vehículos eléctricos puros o automóviles híbridos enchufables, deben estar asegurados como el resto de vehículos a motor. Aunque su sistema de propulsión sea diferente, la normativa no hace distinción alguna entre unos y otros.
Lo cierto es que al asegurar un coche híbrido o completamente eléctrico comprobamos que no hay tantas diferencias con las pólizas de los vehículos tradicionales. De hecho, la mayoría de los Seguros para Coches Eléctricos tienen coberturas son comunes a las de los Seguros de Automóviles de gasolina o diesel.
Para asegurar coches movidos por electricidad también podemos pensar en un seguro a todo riesgo qué cubre, contratar un Seguro a Terceros, o a Terceros Ampliado. Al igual que con el resto de turismos, el tomador de la póliza puede decidir qué modalidad de póliza es la que más le conviene y, en función de ello, pagará una prima más o menos cara.
No obstante, debido a sus peculiaridades, los coches eléctricos incluyen instalaciones que las aseguradoras tienen en cuenta a la hora de calcular su Seguro. Por eso, las pólizas de este tipo de vehículos deben incluir una serie de coberturas específicamente diseñadas para coches eléctricos y automóviles híbridos enchufables.
Como ya hemos comentado, los vehículos eléctricos en general y los turismos movidos por electricidad en particular, deben tener Seguro para circular. Al igual que los demás coches, los eléctricos debe tienen la obligación de tener, como mínimo, el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio en vigor para salir a la carretera.
Además, hay otras coberturas que encontramos en los Seguros de Coches Eléctricos que son comunes al resto de pólizas para vehículos. Por ejemplo, podemos asegurar un vehículo enchufable con un Seguro a Terceros ampliado, que incluya garantías como la Responsabilidad Civil Voluntaria, Rotura de Lunas, Robo e Incendio.
También podemos añadir al contrato otras coberturas usuales en Seguros de Automóvil como la cobertura de Defensa Jurídica, el Seguro del Conductor o la cobertura por pérdida del carnet, así como servicios que ofrecen las aseguradoras como la posibilidad de disponer de un vehículo de sustitución en caso de avería.
En muchos aspectos, los vehículos eléctricos son similares a los automóviles convencionales. Pero este tipo de coche ecológico tiene algunas características que lo hacen completamente diferente a un automóvil de motor de combustión.
Tener un sistema de propulsión eléctrico para desplazarse y que sea necesario enchufarlo para recargar la batería, como si de un teléfono móvil se tratara, son dos elementos claramente diferenciadores. Al tener estas características, las aseguradoras han incorporado coberturas especificas para cubrir situaciones que sólo pueden afectar a este tipo de vehículos.
Entre las coberturas específicas de una póliza para coche enchufable, podemos destacar:
Uno de los elementos más importantes de los coches eléctricos es el cable que necesitan para recargar el vehículo. Además, se trata de un componente nada barato que es imprescindible para poder utilizar el coche. Por eso, los Seguros de Coches Eléctricos suelen incluir en su oferta la cobertura de robo del cable.
Es más, aunque hay aseguradoras que ofrecen esta cobertura como voluntaria, lo cierto es que tener el cable asegurado es muy importante. No sólo por el elevado coste de este dispositivo, sino porque en caso de necesitar realizar la carga de la batería, solo puede hacerse a través de él. Vamos, que nos quedaríamos sin poder usar el coche.
Otra de las coberturas que suelen ofrecer los Seguros para Vehículos Eléctricos es la Asistencia en carretera por fallo de la batería. Con esta cobertura, el asegurado cuenta con la ayuda de su aseguradora en el caso de que el coche se quede sin batería o se produzca un fallo en el sistema de alimantación del coche que nos deje tirados en la carretera.
En estos casos, la cobertura de asistencia en carretera suele poner a disposición del asegurado una grúa que remolque el vehículo hasta un taller habilitado para coches ecológicos o hasta el concesionario elegido por el cliente.
En los Seguros especializados en coches eléctricos podemos incluir también la cobertura de asistencia técnica en carretera. Se trata de una de las garantías más útiles que nos puede ofrecer la aseguradora, teniendo en cuenta que un fallo eléctrico puede suponer una avería.
Además, teniendo en cuenta la autonomía de los motores eléctricos, bastante más limitada que los de combustión interna, y que la red de puntos de recarga que existe en la actualidad en España aún no abarca muchas localidades, es muy importante que la compañía de Seguros nos preste Asistencia desde el kilómetro cero y sin límite de kilometraje.
Aunque los coches eléctricos son cada vez más fiables, siempre existe la posibilidad de sufrir una avería o vernos sin carga en la batería en el momento más inesperado y sin posibilidad de recargar cerca.
La oferta de Seguros para Coches Eléctricos está evolucionando conforme estos vehículos ganan peso en el mercado. Actualmente, varias aseguradoras ofrecen productos especialmente diseñados para coches enchufables, o incluyen en su oferta coberturas extra pensando en este tipo de vehículos. Veamos algunos ejemplos:
La aseguradora Mapfre es una de las compañías que ha creado una póliza pensada para coches eléctricos e híbridos. Su Seguro Ecológico incluye en sus coberturas las particularidades de estos coches enchufables, como la garantía por robo de cable de recarga y la cobertura para la batería.
Además, el servicio de asistencia en carretera de Mapfre dispone de soluciones para la carga rápida en 30 minutos o el desplazamiento del vehículo hasta un punto de recarga si fuera necesario.
Por otro lado, dentro de la oferta del Seguro Ecológico de Mapfre los conductores pueden escoger entre:
Además, la aseguradora ofrece un incentivo en la prima a los vehículos que contaminan menos. De esta forma, cuanto menos contamina el coche, menos hay que pagar por el Seguro.
Catalana Occidente tiene también comercializa un Seguro de Automóvil Eléctrico que cubre las necesidades especiales que genera el coche eléctrico, además de las coberturas que la compañía ofrece para sus clientes del ramo de Autos.
Entre las coberturas que incluye la oferta de Catalana Occidente incluyen la cobertura de asistencia por fallo de la batería, ayuda técnica en carretera, remolque del vehículo desde el kilómetro cero y sustitución de neumáticos pinchados.
Otra forma de dar respuesta a los conductores de coches eléctricos es ofrecer coberturas complementarias que dan respuesta a las necesidades de estos vehículos. Es lo que hace AXA Seguros en su póliza Coche Seguro, el primer seguro diseñado pensando en las necesidades reales de los conductores.
De esta forma, entre las coberturas de los Seguros de AXA se puede incluir en la póliza el denominado Eco Kit, que es un pack de coberturas para coches ecológicos, entre los que figuran los vehículos eléctricos. Esta oferta incluye la cobertura de los cables de carga para coches eléctricos y la asistencia en carretera por fallo de la batería.
Si cada vez hay más vehículos eléctricos, obligatoriamente están aumentando los Seguros especializados en vehículos enchufables, ya sean híbridos o eléctricos. Y todo apunta a que van a crecer mucho más.
De hecho, un reciente informe de la consultora DBK estima que el parque de automóviles eléctricos español se multiplicará por cinco en 2020 con respecto a 2017, año en el que se contabilizaron 23.215 vehículos eléctricos de todo tipo, desde coches a vehículos comerciales y cuatriciclos.
Aunque actualmente la cuota de mercado de estos coches ecológicos apenas supera el 0,6% del total, las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables crecen a un ritmo del 100% anual.
Además, en 2017 se instalaron alrededor de 10.000 puntos de recarga en España, un 92% más que en 2016, lo que dejaba la cifra total a final de año en 32.050 puntos. Esto supone que en España hay 1,4 puntos de recarga por cada automóvil eléctrico en circulación, un dato esencial para que los consumidores valoren la compra de un coche eléctrico.
Si eres uno de esos conductores que esta harto de gastar dinero en la gasolinera y piensa cambiarse al eléctrico para ahorrar en el consumo del vehículo, ya ves que existen diversas alternativas para asegurar un coche eléctrico.
En este caso, te recomendamos que pruebes nuestro comparador de Seguros online y te dejes asesorar por nuestros expertos en Seguros. Ellos compararán las mejores ofertas y te ofrecerán la póliza más completa y económica para tu coche eléctrico. Así podrás ahorrar también en el Seguro de tu coche enchufable.
Experto corredor de seguros acreditado
8 Votos
5/5
Ver comentarios
El mejor seguro para tu coche
Asegura tu coche por un precio sin competencia
Ver más noticias relacionadas
Artículos por tipo de seguro
Noticias de seguros de furgoneta
Noticias de seguros de mascotas
Noticias de seguros de decesos
Otros artículos
Deja un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *