El mejor seguro para tu coche
Asegura tu coche por un precio sin competencia
TurboSeguros » BLOG » Información sobre Seguros de Coche » Un accidente con un animal de caza puede salir muy caro
Índice
Uno de los riesgos más inesperados con el que podemos encontrarnos al conducir por carretera es el de atropellar accidentalmente a un animal de caza. De todos los accidentes de tráfico que tienen lugar en España al año, un 7% se producen contra objetos o animales, y de los siniestros en los que se ven implicados animales, los atropellos de especies cinegéticas representan en torno al 60%. Esta situación es cada vez más tenida en cuenta por las compañías de seguros, ya que un siniestro de estas características supera de media los 1.000 euros en gastos, sólo en lo que se refiere a la reparación del coche.
Además, en un reciente informe sobre accidentes de tráfico ocasionados por animales en carretera, el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA recuerda que la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en vigor desde el año pasado, establece en su Disposición adicional novena (Responsabilidad en accidentes de tráfico por atropellos de especies cinegéticas) que los conductores que sufran un accidente por atropellar a un animal de caza, y aunque no incumplan ninguna norma de circulación, serán los responsables en la mayoría de los casos, frente a sí mismo y frente a los ocupantes del vehículo del siniestro.
De hecho, esta disposición sólo señala dos excepciones:
El Centro de Estudios Ponle Freno-AXA ha realizado una completa radiografía del problema que supone para los conductores este tipo de siniestros, su frecuencia y las consecuencias que tienen para los conductores.
Este estudio, realizado sobre una muestra de 850.000 siniestros con garantía de responsabilidad civil, revela que los accidentes con animales de caza o cinegéticos son más frecuentes en la mitad norte de España, donde se encuentran las 10 provincias con mayor número de colisiones. Entre todas ellas se concentran el 45% del total de siniestros y son las carreteras de las provincias de Soria, Burgos y Guadalajara las que presentan un mayor riesgo de sufrir un accidente con animales cinegéticos.
Es precisamente en este mes de diciembre, y en el último trimestre del año en general, cuando se registra el mayor número de siniestros con animales cinegéticos, debido principalmente a su coincidencia con la época de apareamiento del jabalí. Además, hay que tener especial cuidado al amanecer y al atardecer, que son los momentos del día cuando se producen el 60% de los accidentes con animales de caza.
Los animales que más peligrosos resultan a la hora de conducir por carreteras colindantes a cotos de caza son los jabalíes, que están involucrados en cerca de un tercio de los accidentes con animales cinegéticos. Le siguen los perros y los corzos, según esta tabla:
Tras chocar con un animal, hay que detenerse en cuanto sea posible en un lugar seguro, fuera de la calzada, señalizar la parada, comprobar el estado del vehículo y llamar a la policía para comunicar el hecho. No hay que acercarse nunca a los animales heridos. Posteriormente, debe contactarse con el seguro para comunicar los daños que haya podido sufrir el vehículo.
Las consecuencias de un accidente con un animal de caza son como para tenerse en cuenta. En el 4% de los casos, una colisión de este tipo provoca lesiones a los ocupantes del vehículo y, si hablamos de jabalíes, este porcentaje se eleva hasta el 5,25%. Además, el Estudio también concluye que los siniestros con lesiones son un 12% más caros cuando se producen con animales cinegéticos que cuando son con animales domésticos.
Además de los daños físicos, un siniestro de estas características provoca daños en el vehículo de los que, en la mayoría de las circunstancias, es responsable el conductor. Según Ponle Freno y AXA, el coste medio de las reparaciones en un vehículo implicado en colisiones con animales de caza es de 1.155 euros. Este coste es un 37% superior a los daños causados en las colisiones de vehículos con animales domésticos. Además, jabalíes, ciervos y gatos monteses generan un coste de reparación superior a la media y que se sitúa, aproximadamente, en los 1.250 euros.
Ante esta situación, desde Turboseguros.com te recomendamos que repases las coberturas que incluye tu póliza de automóvil y compruebes si estás protegido ante este tipo de situaciones. Recuerda que, tras el último cambio normativo, la responsabilidad cae mayoritariamente del lado del conductor. En este sentido, Turboseguros.com te ayuda a encontrar un seguro de coche que tenga en cuenta esta cobertura, y al mejor precio, ya que compara entre diferentes ofertas de una selección de compañías de seguros de primer nivel.
Experto corredor de seguros acreditado
3 Votos
4.67/5
Ver comentarios
El mejor seguro para tu coche
Asegura tu coche por un precio sin competencia
Ver más noticias relacionadas
Artículos por tipo de seguro
Noticias de seguros de furgoneta
Noticias de seguros de mascotas
Noticias de seguros de decesos
Otros artículos
Deja un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *