El mejor seguro para tu coche
Asegura tu coche por un precio sin competencia
TurboSeguros » BLOG » Motor » ¿Qué se necesita para conducir un quad recién estrenado?
Índice
Los quads y ATV son vehículos muy atractivos para disfrutar de la naturaleza y realizar excursiones por sendas forestales. Con el buen tiempo, muchos aficionados retoman este hobby y otros muchos curiosos se sienten atraídos por esta forma de divertirse que conjuga motor, naturaleza y ocio al aire libre.
Pero para conducir un quad es conveniente estar preparado. Y si hablamos de comprar un quad nuevo para iniciarse en esta afición, hay que tener en cuenta algunos pasos a seguir, indispensables para ponerse a pilotar un ATV o un cuatriciclo. En este post te contamos lo que necesitarás para conducir un quad y los pasos a seguir para conseguirlo.
Empezamos con los trámites relacionados con la compra del quad. Hablamos de un vehículo cuatriciclo a motor que debe cumplir con determinados requisitos para poder circular: homologaciones, matrícula, Seguros, etc. Estos son los trámites que debes realizar al comprar un nuevo quad.
Al comprar un quad, lo primero que tendrás que hacer es dotarlo de los elementos necesarios para su homologación. Lo más probable es que en la tienda te instalen el kit de homologación para que el quad pueda circular por carreteras abiertas al tráfico.
Los elementos de homologación del quad deben aparecer en la ficha técnica del vehículo y son estos:
Matricular el quad es un paso obligatorio para poder circular con estos cuatriciclos por la carretera. En este sentido, debemos tener en cuenta que no todos los quads son iguales. Además de los ATV, están también los UTV o Vehículos Side by Side, y cada tipo de quad puede precisar de distinta matriculación.
En este sentido, lo que debemos tener en cuenta es cómo diferencia la DGT los distintos tipos de quads, en función de su peso, potencia y características. A efectos de la matriculación del cuatriciclo, distinguimos tres tipos de matrículas, para cada tipo de cuatriciclo.
Son los que pesan menos de 350 kg. de peso, no pasan de 45 km/h y su potencia máxima es de 50 cc o 4 KW. Estos quads llevan una matrícula amarilla con letras negras, similar a la de un ciclomotor.
Para matricular estos quads no hay que pagar el impuesto especial sobre determinados medios de transporte, aunque es necesario abonar la tasa sobre vehículos de tracción mecánica.
Los cuatriciclos pesados son más robustos y potentes, y pesan entre 350 y 400 kg. Para estos quads se usan placas convencionales con fondo blanco y letras negras rectangulares alargadas o casi cuadradas, como las de un turismo.
Los trámites de matriculación también son los mismos que los de cualquier vehículo automóvil.
Los quads catalogados como vehículos especiales unas placas de matrícula blancas con las letras en rojo. El proceso de matriculación es el mismo que el del resto de los vehículos especiales, que se ajustan a los trámites de la matrícula ordinaria.
El Seguro del Quad es otro elemento que deberás tener presente al conducir un quad. Al ser un vehículo a motor matriculado, es obligatorio asegurar el quad o ATV que vayas a comprar.
Al menos deberá tener un Seguro a Terceros para el Quad con la cobertura de Responsabilidad Civil Obligatoria en vigor. No obstante, siempre se pueden añadir coberturas interesantes que pueden sacarte de un problema en caso de siniestro.
Sobre los Seguros de Quads y sus coberturas te ofrecemos mucha información en este blog. Pero si estás interesado en contratar un Seguro para Quads barato, desde nuestro comparador de Seguros podemos ofrecerte interesantes ofertas y asesorarte sobre las garantías que mejor se ajustan a tus necesidades.
Uno de los pasos que no suelen tener en cuenta los iniciados en el mundo del quad es que, como otros vehículos a motor, tiene que pasar la inspección técnica de vehículos (ITV).
La primera ITV de un quad o ATV se debe pasar a los 4 años de su primera matriculación. Es un matiz importante el de la matriculación, porque hay quads que se usan para competir y que no se matriculan.
Una vez transcurridos los cuatro años desde la matriculación del quad, se deberá pasar la ITV cada dos años hasta que cumpla los 10 años de andadura. A partir del décimo, se deberá realizar una inspección anual.
Con el permiso de conducción ocurre algo parecido a las matrículas de quads: según el tipo de cuatriciclo que pilotemos, deberemos tener uno u otro carnet de conducir.
Para conducir un quad que tiene la consideración de cuadricilo ligero necesitaremos un permiso de conducir de al menos la clase AM o A1, A2, A o B. Es decir, que precisamos el mismo carnet que necesitaríamos para pilotar un ciclomotor.
Además, hay que tener en cuenta que este tipo de quads está diseñado para rodar a una velocidad máxima de 45 km/h y pueden circular por todo tipo de vías, excepto autopistas y autovías.
Para pilotar quads o ATV de mayor peso y ciclindrada se necesitan un permiso clase B para ser conducidos, el mismo que se requiere para ponerse al volante de un turismo.
La velocidad máxima a la que pueden circular este tipo de vehículos es de 70 km/h y pueden circular por todo tipo de vías en las mismas condiciones que el resto de los automóviles pero sin dejar de tener en cuenta las limitaciones de velocidad que existen para ellos.
Los vehículos especiales son unos vehículos destinados a usos específicos, como ocurre con los quads agrícolas. En estos casos, para conducir un vehículo especial hace falta el permiso de conducción de clase B.
Además del carnet, hay otros documentos importantes que conviene llevar encima cuando practicamos con el quad. Además de los datos de contacto del Seguro, por si surge algún problema, es importante llevar consigo el permiso de circulación y la tarjeta de la ITV. En este post sobre la documentación que debes llevar en un quad te damos más información sobre el tema.
Finalmente, es conveniente hacer un repaso de la equipación que necesitas para conducir un quad con seguridad. Como ocurre con las motos, la escueta carrocería de un ATV hace muy vulnerable al piloto en caso de accidente, caídas, volteos o salidas de pista.
Por eso es indispensable llevar elementos de seguridad básicos que protejan la integridad del conductor. Esta es la equipación básica necesaria para pilotar quads:
Un elemento imprescindible en la equipación de un piloto de quad es el casco. Es obligatorio para conducirlo, pero además protege la cabeza del conductor en golpes y caídas.
En el casco del quad es fundamental que esté homologado y que se ajuste bien a la cabeza del piloto para que actúe con la máxima seguridad.
A partir de ahí, existe una amplia variedad de cascos para quads: cascos de fibra de carbono, de fibra de vidrio, cascos de policarbonato, etc.
Otro elemento básico de la equipación de un piloto de quad son las gafas, que protegen los ojos de salpicaduras de barro y tierra. Lo recomendable aquí es que su campo de visión sea amplio, que dispongan de recambio de pantalla, de tratamiento antivaho y espumas cómodas, adaptables y antivacterianas.
Los guantes tampoco deben faltar en la equipación para quad. En este caso, lo importante es que sean cómodos y faciliten el pilotaje del ATV.
También hay guantes que incorporan protecciones y una amplia gama de materiales para elegir, en función de gustos, la época del año o características del piloto.
Al margen de la ropa técnica que se utilice para pilotar un quad ATV o UTV, la chaqueta es importante cuidarla. Es otro de los elementos que protegen al piloto de las heridas provocadas por la fricción en las caídas, y también de la lluvia o el frío.
Las hay diseñadas para invierno, chaquetas de entretiempo, e incluso hay modelos que puedes convertir en chaleco.
En los quads, la carrocería la conforma básicamente el propio piloto. Por eso es tan importante ir equipado con las protecciones de quad adecuadas. Hay petos para quads, fajas de protección, coderas, hombreras y rodilleras. La variedad de modelos también es amplia en este ámbito, pero si acudes a tiendas especializadas te podrán asesorar sobre las protecciones que necesitas.
Una protección que no debe faltar es la póliza de tu cuatriciclo, como ya hemos apuntado. Y conseguir un Seguro para Quads al mejor precio y con las garantías que necesitas es muy fácil en nuestro comparador. Solicita presupuesto y te ofreceremos un precio sensacional en tu Seguro, para que disfrutes de tu quad nuevo con la máxima tranquilidad.
6 Votos
4.33/5
Ver comentarios
El mejor seguro para tu coche
Asegura tu coche por un precio sin competencia
Ver más noticias relacionadas
Artículos por tipo de seguro
Noticias de seguros de furgoneta
Noticias de seguros de mascotas
Noticias de seguros de decesos
Otros artículos
Deja un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *