El mejor seguro para tu coche
Asegura tu coche por un precio sin competencia
TurboSeguros » BLOG » Motor » ¿Qué carnet se necesita para conducir un quad o ATV?
Índice
Ahora que llega el buen tiempo y el despertar de la primavera invita a disfrutar de la naturaleza, puede que estés considerando probar una nueva forma de ocio al volante de un quad. Muchos aficionados ya conocen las sensaciones de pilotar un ATV, pero si es la primera vez que te lanzas a conducir un cuatriciclo puede que no te hayas planteado esta pregunta: ¿Vale tu permiso de conducir para un quad?¿Qué carnet se necesita para conducir un quad? Hoy te aclaramos estas dudas y te explicamos todo lo que debes saber sobre la documentación del quad.
Son vehículos que se utilizan muchas veces en sendas y pistas de campo, como un medio de transporte divertido para descubrir, de una forma diferente, todo lo que nos puede ofrecer el medio natural.
No obstante, no todo el mundo puede conducir un quad: no sólo hay que saber conducir un quad con seguridad, sino que es imprescindible disponer del permiso para pilotar cuatriciclos adecuado.
Además, aunque los quads y ATV se asocian al ocio y el tiempo libre, lo cierto es que son vehículos a motor en los que debes llevar la documentación en regla como en cualquier moto, coche, camión o furgoneta. Son cosas en las que normalmente no se piensa cuando vas dispuesto a pasarlo bien de excursión, pero que no conviene olvidar.
El documento más importante que debes llevar contigo al conducir un quad es el permiso de circulación. Pero no hay un carnet para quad que sirva para todos los modelos. Para cada tipo de quad es preciso un permiso determinado.
De esta manera, todo depende de cómo esté matriculado y catalogado tu quad o ATV, bien sea como cuadriciclo ligero, cuadriciclo o como vehículo especial. Con cada tipo de cuatriciclo podrás conducir con un permiso u otro.
Para conducir un quad considerado como cuadriciclo ligero debes tener un permiso de conducir de, al menos, clase AM o A1, A2, A o B. Es decir, que la cualificación exigida es como la que se pide para un conductor de un ciclomotor.
Los cuadriciclos ligeros son un tipo de quad diseñado para circular a una velocidad máxima de 45 Km/h, con una potencia máxima de 50 cc y que pueden transitar por cualquier tipo de vía, excepto autopistas y autovías.
Dentro de esta categoría se incluyen los mal llamados coches sin carnet, vehículos que tienen la apariencia de un turismo, pero no son más que cuatriciclos ligeros bien equipados, y por eso no precisan el permiso de conducir de un turismo, el clase B, para conducir. No obstante, necesitan de su carnet para quad también.
Si tienes un carnet B de coche, puedes pilotar los quads más grandes y potentes sin problemas:
Los quads considerados como «cuadriciclos no ligeros«, que son de mayor potencia y velocidad, necesitan un carnet de clase B para ser conducidos, igual que un turismo o una furgoneta pequeña.
No tienen las limitaciones anteriores y pueden alcanzar una velocidad máxima permitida de 70 km/h. Existe la posibilidad de que este quad arrastre un remolque, en cuyo caso la velocidad máxima a la que puede circular el conjunto es de 63 Km/h.
Estos quads pueden circular por todo tipo de vías en las mismas condiciones que el resto de los automóviles, pero sin dejar de tener en cuenta las limitaciones de velocidad que existen para ellos.
Por otro lado, también precisan un permiso de conducción B los quads que se hayan matriculado como vehículos especiales. En este caso, la velocidad máxima que pueden desarrollar está registrada en la tarjeta de inspección técnica, que limita su velocidad a 45 km/h.
En caso de que no figurase, la velocidad será de 70 km/h, como la de los cuatriciclos no ligeros, aunque si arrastra un remolque, estos vehículos no podrán circular a más de 25 km/h.
Las limitaciones de velocidad determinan que este tipo de vehículos pueda o no circular por autopistas o autovías, ya que si no pueden superar los 60 km/h, no tienen permitido usarlas.
Como cualquier conductor de coche o de camión, el piloto de un quad, ATV o cuatriciclo cualquiera no sólo debe llevar el carnet para quad reglamentario. Además del permiso, debes tener:
Otro documento que no debes olvidar cuando se subas a tu quad es la tarjeta de inspección técnica o ficha técnica. Es uno de los papeles del quad imprescindibles, en el que figuran la marca, el modelo y las características del cuatriciclo, además de los sellos que indican las revisiones de la ITV.
Normalmente, los quads pasan su primera ITV a los cuatro años, y a partir de entonces deben volver a revisarse cada dos.
En los vehículos especiales, la obligatoriedad de pasar la ITV se hace anual cuando el vehículo alcanza una antigüedad de diez años.
Es importante llevar la tarjeta de inspección técnica, entre otras razones, porque en ella se especifica con un código el tipo de quad que conducimos. A efectos de Tráfico sirve para definir los límites de velocidad y la autorización para circular por determinadas vías de cada tipo de quad:
En la tarjeta de inspección técnica de estos vehículos, los dos primeros dígitos que figuran en el apartado de “clasificación de vehículos” son el 03.
En su tarjeta, los dos primeros dígitos que figuran en este apartado son el 06.
En su tarjeta de inspección técnica, son 64 los dos primeros dígitos del apartado “clasificación de vehículos”.
Finalmente, cabe señalar que un quad, como cualquier vehículo a motor, debe circular siempre con Seguro. Desde hace tiempo no es imprescindible llevar el recibo del pago de la póliza, pero viene bien tenerlo a mano en el vehículo y no cuesta nada llevar una copia encima.
Lo que sí te recomendamos es que siempre tengas disponible los datos de tu póliza y el contacto de la aseguradora, por si surge algún percance durante una excursión. Te puede facilitar mucho las cosas hacer una llamada al Seguro si tienes algún problema o se produce un siniestro.
Eso sí, recuerda que la cobertura mínima exigida es el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil para Quads, pero hay varias coberturas para quads que te pueden interesar.
En Turboseguros.com te ayudamos a encontrar el Seguro que necesitas para disfrutar de tu quad o ATV, para que lo disfrutes con la máxima tranquilidad y a un precio muy competitivo. Puedes contratar Seguros de Quad baratos y con la cobertura adecuada, desde las pólizas a terceros más básicas a Seguros con más coberturas, según las necesidades de cada uno. Pídenos presupuesto y te asesoraremos. El carnet para quad lo pones tu.
Experto corredor de seguros acreditado
5 Votos
3.8/5
Ver comentarios
El mejor seguro para tu coche
Asegura tu coche por un precio sin competencia
Ver más noticias relacionadas
Artículos por tipo de seguro
Noticias de seguros de furgoneta
Noticias de seguros de mascotas
Noticias de seguros de decesos
Otros artículos
Aca
Muy bueno
Deja un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *